Estrenos

Estreno absoluto de ‘Plegaria’ de Joseba Torre

La parroquia de Loiola en San Sebastián acoge el viernes (15/02/2002) el estreno de la obra ‘Plegaria’ para saxofón tenor y órgano, del compositor bilbaíno Joseba Torre, que será interpretada por Josetxo Silguero y Daniel Oyarzabal. La actuación se incluye en el recital ‘Otras músicas para órgano y saxofón’ en el que se interpretarán obras de Erkoreka, Messiaen, Tariverdiev y Litaize. La obra que estrenarán Silguero y Oyarzabal es un encargo de la Casa de Cultura de Loiola a Joseba Torre con motivo de la inauguración el pasado año del nuevo órgano de la iglesia del Sagrado Corazón, en el barrio donostiarra de Loiola. Con ‘Plegaria’ Torre ha querido fusionar las sonoridades que le brinda el órgano, instrumento musical de una gran riqueza histórica, con un instrumento de viento moderno, contemporáneo y actual como el saxo tenor, instrumento donde el aire es el principio básico de la sonoridad, al igual que lo fue el órgano en sus inicios.
Torre ha desarrollado una importante trayectoria musical de estrenos y premios musicales y es el segundo compositor que ha recibido el encargo de escribir una partitura musical para ser estrenada e interpretada en el órgano de la parroquia de Loiola, como ya lo hizo el pasado año Carmelo Bernaola, quien estrenó su obra ‘Mutaciones rítmicas’.
El recital contará con la presencia del multisaxofonista irundarra Josetxo Silguero, intérprete especialista en las nuevas músicas creativas, y del organista vitoriano Daniel Oyarzabal, músico activo en la difusión y el estreno de obras de compositores actuales.
Además de ‘Plegaria’, el recital incluye las obras de Olivier Messiaen ‘Dieu parmi nous’, para órgano solo, y ‘Apparicion de l’Église èternelle’; la obra para saxofón soprano ‘Duduk I’, de Gabriel Erkoreka, que es profesor del nuevo Conservatorio Superior de Música del País Vasco y galardonado recientemente con el VIII Premio de Composición Musical del INAEM y del Colegio de España de París. La actuación se completa con ‘Basso Ostinato’, de Mikael Tariverdiev y con ‘Prelude et danse fuguée’, de Gaston Litaize.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba