El Chivato

Eu Manzanares será la autora residente en la Sala Beckett la próxima temporada

Además de escribir y estrenar una obra nueva, la dramaturga tomará parte en las decisiones artísticas de la sala

Eu Manzanares será la autora residente de la Sala Beckett la temporada 2022-23, tras ser elegida entre las 29 candidaturas recibidas por esta sala de Barcelona. El programa «Autor/a en residencia» de la Sala Beckett consiste en incorporar una dramaturga o un dramaturgo al equipo artístico de la sala y hacerlo partícipe, durante una temporada (de septiembre a julio), de las decisiones y actividades artísticas que se llevan a cabo.

El autor escogido asume el encargo de escribir una obra nueva, expresamente para la ocasión, que será estrenada con producción de la Sala Beckett en el marco de su programación oficial, por la que recibe una dotación de 7.500 euros. Los autores residentes anteriores han sido Marilia Samper (‘La alegría’, 2016-17), Claudia Cedó (‘Una perra en un descampado‘, 2017-18), Victoria Szpunberg (‘Amor mundi’, 2018-19), Denise Duncan (‘El combate del siglo’ , 2019-20) Lara Díez Quintanilla (‘Euforia‘, 2021-22), Lázaro García (‘Al final, las visiones‘, 2021-22) y Eu Manzanares, que estrenará su obra la próxima temporada.

Eu Manzanares es actriz y dramaturga. En 2015 se estrena como dramaturga en la sala Tantarantana con ‘Una pared azul-cielo‘. En 2018 escribe ‘Idoti Iranti’, texto seleccionado para el Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la AADPC, ganador de una Beca Tísner, estrenado en el Levante Teatro y con el que toma parte en el Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la Sala Beckett en junio de 2020. En diciembre de 2019 estrena en Sala Flyhard ‘Lo nuestro‘, que recibe el Premio Teatro Barcelona 2020 al Mejor texto original y es nominado a los Premios Butaca 2020 a Mejor espectáculo de pequeño formato. En 2020 participa en la Xa edición del Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta con ‘La trascendencia del spoiler’ y es galardonada con la beca Carme Montoriol (concedida por el Instituto de Cultura de Barcelona). En 2021 es seleccionada para el IX Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE con ‘Bienvenidos‘, estrena en el Teatre Lliure el espectáculo ‘Frank‘ (nominado a los Premios Butaca 2021), participa en el Obrador de verano de la Sala Beckett y es becada con una ayuda a la creación que otorga Beckett y la Fundación SGAE. En junio de 2022 le es concedida una de las Becas Barcelona Crea para la escritura de un nuevo texto y en noviembre de 2022 estrena ‘Dopaland’, dirigida por Sergi Pompermayer, en la Sala Fènix.

Como actriz y ayudante de dirección ha trabajado en teatros como Tantarantana, Nau Ivanow, Sala Atrium, Sala Flyhard, Sala Beckett y Teatre Grec, entre otros.

Por otro lado, la Sala Beckett concede unas ayudas a la autoría con el objetivo de dar impulso a dramaturgos y dramaturgas emergentes. Este año, los dos autores escogidos son Oriol Morales y Silvia Navarro, elegidos entre los candidatos que se han presentado en la convocatoria del autor residente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba