Estrenos

Fabrice Murgia dirige a graduados/as del Institut del Teatre en ‘Dies blancs’

El espectáculo forma parte del proyecto IT, un convenio de colaboración entre el Teatre Lliure y el Institut del Teatre para dar voz y facilitar el paso a los escenarios profesionales a los y las graduadas en artes escénicas.

Por tercera temporada consecutiva, el Teatre Lliure y el Institut del Teatre de Barcelona coproducen juntos el espectáculo anual del proyecto IT Teatre, la compañía del Institut del Teatre. Esta vez, asume la dirección el belga Fabrice Murgia, director del Théâtre National Wallonie-Bruxelles. Así pues, del 27 de enero al 6 de febrero se estrena en Gràcia ‘Dies blancs‘, un espectáculo de carácter fantástico que habla del paso de la juventud a la vida adulta, y de lo que eso implica en la pérdida de ideales, de la integridad, la felicidad y el compromiso que mantenemos a lo largo de la vida con nosotros mismos.

Dies blancs‘ se inspira libremente de la premiada novela gráfica ‘Ce jours qui disparaissent’ de Timothé Le Boucher. Explica la historia de Andrea, un/a joven activista -sin género definido- que vuelve de la contracumbre de Génova (2001) donde le han sacado un ojo en un contexto de violencia policial. Pocos días después, constata que se despierta un día de cada dos sin recordar nada del día anterior. Poco a poco, se da cuenta que realmente vive ese día perdido, pero a través de otra personalidad que se comporta y actúa siguiendo valores e ideales muy distintos a los suyos. Andrea empezará una lucha contra su alter ego para reapropiarse de su ser.

«El espectáculo es una metáfora de como perdemos, a lo largo de la vida, el niño que llevamos en nuestro interior», ha explicado el director belga, por quién es recurrente en sus montajes abordar los efectos del paso del tiempo. De hecho, la acción de ‘Dies blancs‘ empieza en el año 2001 y se acaba en el 2067. Murgia utiliza la tecnología para envejecer digitalmente a los actores en escena, que son proyectados como si llevaran una máscara virtual.

Dies blancs‘ está concebida como un dispositivo de «cine-teatro» y el escenario funciona como un plató de cine con tres espacios diferenciados, donde la acción pasa en el mismo momento que se registra y se enseña al público.

Los ocho intérpretes de ‘Dies blancs‘ son graduados del Institut del Teatre, seleccionados para formar parte de este proyecto. Son Sara Adan Vich, Ricard Boyle Coll, Guillem Font, Aida Llop Garcia, Miriam Moukhles, Lluis Oliver Berga, Adam Purti Del Ruste y Caterina Tugores Ferrer. Todos interpretan el personaje de Andrea en distintos momentos de su vida.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba