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Factoría Echegaray recrea la vida de Rosario Weiss Zorrilla, pintora ahijada de Goya

Factoría Echegaray recrea en ‘Blanco Weiss’ la vida de Rosario Weiss Zorrilla, pintora ahijada de Goya. La obra, que se podrá ver del 4 al 16 de mayo en el Teatro Echegaray de Málaga, cuenta con el texto de Herminia Luque dirigido por Toñi Martín y protagonizado por Anaïs Bleda, Irene Márquez y Manuel Pró.

 

Factoría Echegaray recrea en su nueva producción la accidentada vida y la prematura muerte de Rosario Weiss Zorrilla, una pintora consciente de que su género le impidió el pleno desarrollo de su carrera artística. En ‘Blanco Weiss’, la directora de escena Toñi Martín emplea el monólogo teatral y el movimiento bajo un simbólico y onírico juego de claroscuros, sombras y proyecciones para narrar la trayectoria de quien al final de su corta vida fue contratada como maestra de dibujo de la reina niña Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda. El resultado es un montaje muy plástico en el que Anaïs Bleda da vida a la artista, Irene Márquez interpreta a Amargor, personaje que representa sus emociones y su pintura, y Manuel Pró es el médico de la Corte y encarna asimismo al resto de los personajes masculinos relevantes en la existencia de la pintora. 

Aunque obtuvo un significativo reconocimiento en vida, pues logró sobrevivir gracias a su obra y alcanzó logros como el nombramiento de ‘Académica de mérito por la pintura’ en la Academia de San Fernando, la ahijada de Goya sufrió penalidades económicas y padeció los sesgos patriarcales de las estructuras de poder del XIX, unos obstáculos que según la directora «perduran y extienden sus ecos hasta la actualidad». La propuesta escénica de Toñi Martín recoge el texto de Herminia Luque con la intención de recuperar y reivindicar tanto la historia de Rosario Weiss Zorrilla como su carrera artística, una de las muchas que cayeron en el olvido en gran medida por razón de su género. Para ello, la directora ha dado cuerpo a su pintura tomando los cuadros de Weiss Zorrilla como inspiración de los movimientos del elenco, así como proyectándolos en escena. Y todo, con la colaboración de un equipo técnico-artístico formado por mujeres.

La obra presenta a Rosario ya fallecida y a Amargor, la mujer serpiente traída desde los infiernos, en una visita al médico de la familia real, que tiene que redactar el acta de defunción de una artista que falleció con 28 años. Sus vicisitudes transcurren en un escenario ideado por Isabel Alba, diseñadora también del vestuario, e iluminado por Pilar Velasco. Ximena Carnevale contribuye con sus coreografías y Carmen García Jara con la banda sonora de una producción en la que Toñi Martín está contando con el apoyo de María Elena Sivera en la asistencia de dirección. El personal técnico habitual de Factoría Echegaray completa el equipo de la obra.

 

 

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