Críticas de espectáculos

Fémina Sapiens / Cía. Inversa Teatro

Saber y padecer

 

«FÉMINA SAPIENS» es un «solo» de Marta Pérez en el que Fémina dialoga con personajes ausentes a través de la convención teatral del monólogo telefónico (con la familia que le insiste en la necesidad de tener ya un piso, a sus 35 años, de pensar en la jubilación, de tener pareja…), el monólogo vía chat-room por Skype con un tal Aristófanes (las relaciones amorosas y sexuales frustradas), el monólogo ad spectatores (contra el sistema capitalista y también contra la función pública), el monólogo con una amiga ausente (funcionaria de educación en un instituto, que es «sapiens» pero NO moral al no ser económicamente solidaria con la amiga artista medio indigente)… El estribillo alrededor de Heidegger y de si misma, como célula ontológica desbordada, pensante, actuante y danzante.

Diálogos dramáticos fragmentarios, con secuencias transitivas entre ellos en los que entra el movimiento físico y la música. El juego con dispositivos sonoros, lumínicos y audiovisuales para generar efectos teatrales.

Una revisión temática que confronta los conceptos de «sabiduría» y «conocimiento» (sapiens) frente a «moral», introduciendo la ironía cómica en las contradicciones y en los conflictos con esos personajes ausentes antagónicos y, por supuesto, consigo misma como «fémina» contradictoria.

Afonso Becerra de Becerreá

Título: «FÉMINA SAPIENS». Autora e intérprete: Marta Pérez. Dirección escénica: Carlos Álvarez-Ossorio. Escenografía y vestuario: Eufrasio Lucena-Muñoz. Audiovisual: Carlos Álvarez-Ossorio. Producción: Inversa Teatro de Galicia.

Estreno el 19 de marzo de 2014 en el Auditorio Municipal de Vigo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba