Festivales

FIOT programa en Carballo 36 espectáculos y numerosas actividades paralelas

Es uno de los festivales más importantes de Galicia y referencia cultural del otoño

Del 30 de septiembre al 31 de octubre se celebra FIOT 31 Carballo, el Festival Internacional Outono de Teatro, un certamen que ofrece un programa comprometido con las artes escénicas y los proyectos más prestigiosos del teatro actual. Está organizado por la Asociación Cultural Telón e Aparte, con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo, A Coruña. Por su trayectoria, la calidad de la programación y su proyección, el FIOT se sitúa como uno de los festivales más importantes de Galicia, siendo referente cultural del otoño: abarca un mes entero de programación, con 36 espectáculos y decenas de actividades paralelas que convierten a Carballo en la capital de las artes escénicas.

Este año, el programa incluye siete estrenos absolutos y nueve estrenos en Galicia. En FIOT actuarán las compañías gallegas Galeatro con ‘Wombo Combo’; Javier Ariza, con su premiadísima pieza urbana ‘Carman’; Mofa e Befa, con ‘Pirolíticos’, espectáculo feminista a base de sketchs; Berrobambán, con ‘Facer Memoria’; Empatía, con la divertidísima ‘Esas cousas marabillosas’; el malabarista Fran Boza; Rebordelos, que en ‘Amantis’ se pregunta “cómo influye el mundo digital en la persona que somos y en la que queremos ser”; Pedras de Cartón con la obra ‘Os contos de William Shakespeare’ y Grupo Chévere y sus ‘Pequeñas mentiras para contar grandes verdades’. Además, la obra que cerrará el festival será ‘Recortes, caneos e outras formas de driblar’, coproducción de gran formato del Centro Dramático Galego y Ainé Producións con textos de Nacho Carretero, dirección de Tito Asorey y dramaturgia de José L. Prieto.

El festival se abrirá con el trabajo de De’s Tro (Mallorca), que en ‘Poi’ fusiona las artes del circo con el juego de la peonza. Por el certamen pasarán La Caja Flotante presentando ‘Beautiful stranger’, en la que el navarro Ion Iraizoz mostrará una pieza híbrida entre la autoficción, la comedia existencial y el lenguaje cinematográfico, y David Espinosa (Elche), con una particular ‘Conferencia espectacular’, en la que narrará el surgimiento de de las formas teatrales más innovadoras, desde la llegada de la electricidad al teatro hasta la era digital. Además, Tizina Teatro (Cataluña) en ‘Buho’ contará la historia de un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, que, aquejado por una amnesia severa, intenta recuperar sus recuerdos.

Sambuseck Impalpable Artezblai
‘Impalpable’ de la compañía Sambuseck

En Carballo estarán también el célebre bufón Leo Bassi con el espectáculo que se celebra sus 70 años de existencia y la compañía Sambuseck, que representará ‘Impalpable’ , alabado espectáculo basado en la figura y obra de Manuel Puig. O El Pont Flotant (Valencia), que en ‘Eclipse total’ intentará “relativizar la vida, para vivir quizás con más consciencia el minúsculo instante que supone nuestra existencia en la historia de la humanidad”. Otros platos fuertes del festival serán ‘La voluntad de creer’, coproducción del Teatro Español y Buxman Prouducciones en la que Pablo Messiez pondrá a prueba la fe del espectador en el hecho teatral, y ‘Silencio’, de Avance y Entrecajas, en el que Blanca Portillo en la piel de un académico leerá un discurso escrito por Juan Mayorga.

Y en el marco del festival, se rendirá homenaje al fallecido actor Pedro Brandariz en un acto que tendrá lugar el 1 de octubre.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba