Festivales

FiraTàrrega recupera con creces las plazas y calles

La recién finalizada edición agotó las entradas de la mitad de los espectáculos de pago

Se cierra una nueva edición de FiraTàrrega en la que se han recuperado con creces las plazas y las calles, que se han vuelto a llenar de público, principal rasgo de identidad de una Fira que ha trabajado un año más para la dinamización de la creación escénica catalana y el intercambio artístico profesional en clave nacional e internacional.

Los datos concretos de la edición 2022 –que tenía como leitmotiv L’Inesperat– ponen de relieve la vigencia de un evento con 41 años de trayectoria. Con una ocupación del 75% en los espectáculos de pago, un total de 15.038 localidades ocupadas hasta las 14 h del domingo, de las cuales 10.359 (68,88%) corresponden a la venta al público y un 4.679 (31,11%) en entradas profesionales. En total ha habido 47,60% de sesiones agotadas, con espectáculos como ‘La Grutesca‘ de Escarlata o ‘Si tú te vas’ de la Cía. Pepa Plana que ha agotado todas las entradas, y una quincena de espectáculos más con la práctica totalidad de sesiones agotadas. En cuanto a la zona de acampada, se han registrado un total de 1.745 usuarios.

Los espectadores han disfrutado de 62 propuestas escénicas nacionales e internacionales, en 25 espacios de exhibición y 60 compañías, 17 de las cuales forman parte del espacio Territorio Creativo y los programas Suport a la Creació (15) e Hivernem (2), respectivamente. Tàrrega ha acogido estos días a 419 artistas de compañías de 8 países diferentes. 279 (59%) proceden de Cataluña, 80 (20%) del resto del Estado español y 60 (21%) internacionales. Otro dato a destacar es que en esta edición, un 75% de los espectáculos corresponde a piezas callejeras y un 25% a oferta de sala.

En el ámbito profesional podemos, FiraTàrrega Pro Catalan Arts se consolida como una cita ineludible en el sector de las artes de calle y las artes escénicas, así como un punto de reanudación y encuentro del secto. Se constata un aumento considerable de profesionales acreditados respecto a ediciones anteriores y un notable relieve generacional, con una presencia destacada de gente joven vinculada a espacios de formación escénica, la gestión cultural y el ámbito artístico. Los vínculos con el resto de comunidades autónomas se han visto reforzados y una importante presencia de delegaciones internacionales han visitado FiraTàrrega, entre las que destacan países como Reino Unido, Portugal, Italia o Irlanda.

La puesta en marcha de la plataforma digital FiraTàrrega.pro afianza la apuesta estratégica por la digitalización que la Fira. En cuanto a La Llotja, espacio de exposición, punto de encuentro y de intercambio profesional, han pasado un total de 1.031 profesionales acreditados, provenientes de 25 países.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba