‘Fisterra’/Ferran González/Eva Hache/Ángeles Martín

Viaje a ninguna parte

Ferrran González, autor de obras de gran éxito como ‘Pijamas’ o el musical ‘Pegados’, ha creado ‘Fisterra’, una comedia concebida para conquistar al ‘gran público’, que nos cuenta el viaje a Finisterre de Antonia, una viuda barcelonesa, para arrojar al mar las cenizas de su marido recién fallecido. Para ello ha contratado los servicios de Paz, una taxista de Pontevedra. A bordo del taxi las dos mujeres emprenderán lo que parece ser un viaje sin retorno. La puesta en escena, como ya sucediera en ‘Pijamas’ y ‘Pegados’, corre a cargo de Víctor Conde, las populares Eva Hache y Ángeles Martín dan vida a Paz y Antonia, y la siempre eficaz Ana Garay firma la escenografía y el vestuario.

‘Fisterra’ es una comedia ligera en la que se da más importancia a que los diálogos resulten chistosos y ocurrentes que al hecho de que sirvan al desarrollo de la acción. En cuanto a lo primero, la comicidad de los diálogos está más lograda en unos momentos que en otros, y respecto a lo segundo, nos encontramos con el resultado lógico del abandono de la función dramática del diálogo: lo que los personajes dicen no nos conduce a ningún lugar, hay un débil desarrollo argumental y la historia se cierra en falso. No es que nos proponga un final abierto, sino que no hay resolución. Cuando no existe un conflicto como tal, tampoco puede existir resolución del mismo. ‘Fisterra’ está construida sobre el encuentro de dos mujeres de muy distinta personalidad, que terminan teniendo en común más de lo que a simple viste podría parecer. Ese el material que alimenta la comedia y cualquier cosa vale para evidenciar ese choque. La comedia no da para más. Incluso un hecho aparentemente relevante como es descubrir las verdaderas circunstancias de la muerte del marido de Antonia, se queda en algo anecdótico que no hace girar la acción en ninguna dirección.

En el terreno interpretativo, Ángeles Martín (podría dar bastante más en una comedia de mayor altura) esta notable, Eva Hache correcta, pese a que tal vez le sobre algún gesto y le falte algo más de contención, y ambas mantiene los diálogos con agilidad y convicción.

El público rió mucho y terminó aplaudiendo (mayoritariamente) puesto en pie. Si bien tiene momentos graciosos, está bastante lejos de la mordacidad y la inteligencia teatral que justificarían tanto entusiasmo.

Publicado en Heraldo de Aragón 15 de junio de 2013

Obra: FISTERRA

Autor: Ferran González.