En cartel

‘Fuenteovejuna’ de Antonio Gades en el Teatro Real

El Ballet Nacional, que dirige Elvira Andrés, volverá al Teatro Real, después de cuatro años de ausencia, con la representación de la obra ‘Fuenteovejuna’, en versión de Antonio Gades. La puesta en escena tendrá lugar los días 9 a 13 de julio. ‘Fuenteovejuna’, inspirada en la obra homónima de Lope de Vega y con adaptación de José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades, fue estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 15 de noviembre de 2001. Posteriormente ha sido presentada en otros lugares.
En rueda de prensa Antonio Gades manifestó que el actual Ballet Nacional no tiene nada que ver con el que él fundó hace veinticuatro años. En ‘Fuenteovejuna’ no se ha registrado ningún cambio al que él creó cuando era director del Ballet.
El mensaje de ‘Fuenteovejuna’ es, según Gades, que el que tuvo Lope de Vega, cuando escribió esta obra, basándose en un hecho real ocurrido 130 años antes, y es plenamente actual. «En estos momentos de globalización y ‘choriceo’ sería muy importante el grito de los perdedores para decir yo, yo, yo. El fondo de esa obra es el abuso del poder», resaltó.
Con esta obra, Antonio Gades ha vuelto a la escena, aunque no actúe, después de haber pasado una grave enfermedad que hizo temer por su vida. Considerado uno de los más importantes de España en el siglo XX, dijo que el tiempo que ha estado enfermo le ha servido para madurar la idea de un posible ballet sobre el Quijote, en 2005, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de este libro de Cervantes, pero todavía no tiene tomada una decisión si va a llevar a cabo el proyecto.
Otro proyecto que a Antonio Gades le gustaría llevar a cabo es la representación del libro ‘Noche de guerra en el Museo del Prado’, de Rafael Alberti, escritor que estaba encariñado con esta idea y que, según este bailarín, puede ser representado perfectamente como ballet. «Tengo un gran recuerdo de Alberti, con el que me unía una gran amistad y era una persona consecuente», puntualizó.
Elvira Andrés manifestó durante la rueda de prensa que está a punto de conseguir la creación de una escuela dentro del Ballet Nacional, a la que accederán bailarines con edades comprendidas entre 18 y 25 años, para que luego puedan incorporarse al Ballet. De momento, el proyecto está pendiente de aprobación económica. La idea ya fue llevada a cabo anteriormente por Antonio Gades, pero con el tiempo desapareció.
La escuela servirá de base para formar bailarines en los distintos palos que forman los bailes de las distintas regiones españolas y así luego no tener que formarlos dentro del Ballet Nacional. Antonio Gades manifestó que «hoy se baila mucho y se sabe de todo, pero no se sabe de baile». Recordó que la bailarina Pilar López solía llevar a sus bailarines a las distintas regiones españolas para que aprendieran las especialidades que impartían los maestros especializados en una rama del baile.
«Se ha ido perdiendo poco a poco el maestro especialista», comentó el creador artístico de ‘Fuenteovejuna’, quien añadió que hoy en día se enseña todo y él no se atreve a ir a un tablao flamenco, pues le pueden mirar y preguntar quién es. A su juicio, el verdadero bailarín es el que es conocido en su profesión y no por salir en la prensa. Prefirió no pronunciarse sobre el baile de Joaquín Cortés y Rafael Amargo.
Por otra parte, durante la rueda de prensa Elvira Andrés se mostró dispuesta a recuperar la coreografía y los detalles de todos los grandes ballets de los últimos años que forman parte de la cultura española, pues muchos de ellos se han perdido o vendido los trajes de los bailarines y las maneras de representarlos.
Actualmente, Elvira Andrés trata de recuperar las ‘Diez Melodías Vascas’ y el ‘Fandango’ de Mariemma; la ‘Fantasía Galaica’ y ‘El sombrero de tres picos’ de Antonio Ruiz Soler. De Gades señaló que le gustaría tener todas sus coreografías como fondo del Ballet Nacional. Gracias a la ayuda de Pilar López se ha conseguido recuperar la coreografía de ‘El Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba