Convocatorias

Fundación SGAE ofrece un ciclo de masterclasses de la mano de artistas consagrados

Se celebrarán entre abril y noviembre y podrán seguirse de forma presencial y online

La Fundación SGAE acerca a aquellos interesados el proceso creativo de directores y realizadores de cine, músicos, cantautores y compositores, guionistas, dramaturgos y directores de escena a través de Historia de una creación. Un ciclo de masterclasses de la mano de profesionales consagrados del audiovisual, la música y las artes escénicas que tendrá lugar entre abril y noviembre de 2023 y que se podrá seguir de forma híbrida, bien presencialmente -las sesiones se celebrarán en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid–, bien de forma online –a través de la plataforma Webex Meetings–.

Los encuentros se sucederán una vez al mes en cada una de las disciplinas. En ellos, distintos profesionales de las distintas artes se detendrán en una de sus creaciones más recientes para desgranarlas en busca de influencias, reflexiones, relaciones y pistas que nos acerquen a la naturaleza de sus procesos y métodos, con el objetivo no solo de celebrar la creatividad y la inspiración, sino de compartir experiencias, enseñanzas y aprendizajes con otros creadores. Porque las artes han de vivir en un diálogo constante.

Tratando de abarcar una gran diversidad de espacios creativos y disciplinas y de localizar sus nexos comunes, Historia de una creación se adentrará, por ejemplo, en ejercicios metateatrales como el que realiza Pablo Remón en ‘Los farsantes‘ conectando con el cine o en obras como ‘Los Pálidos‘ de Lucía Carballal, en la que se exponen las contradicciones de la industria televisiva.

Antonio Najarro nos acercará a su consagración internacional definitiva en el mundo de la danza con ‘Querencia‘ y la dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez planteará la relación entre la infancia y la guerra cuando hable de su emocionante y poético texto ‘Mi sueño de invierno‘, Premio Assitej 2022 de Teatro infantil y juvenil.

Completan la programación dedicada a las Artes Escénicas Carolina África con ‘El cuaderno de Pitágoras’, el ejercicio de autoficción de Alfredo Sanzol con  ‘El bar que se tragó a todos los españoles’ y la adaptación de Kafka de Ernesto Caballero, ‘El proceso‘ (actualmente en sala). 

En el campo del audiovisual, el realizador y guionista Daniel Monzón nos abrirá las entrañas de su reciente triunfo cinematográfico ‘Las leyes de la frontera‘, que le valió el Premio Goya a Mejor guion adaptado, y la guionista Marta González de Vega expondrá las vicisitudes de trabajar, mano a mano, con Santiago Segura en el guion de una saga de cine familiar tan exitosa como ‘Padre no hay más que uno¡.

En nuestro afán interdisciplinar, contaremos también con la presencia de Olivier Arson, compositor experimental y miembro de Territoire que ya ha ganado dos Premios Goya a la Mejor banda sonora original de la mano de Sorogoyen, el último por su espectacular trabajo en ‘As bestas‘.

Completan la programación ya para después de verano la cineasta Ainhoa Rodríguez, una de las grandes promesas de nuestro cine actual, con su opera prima ‘Destello bravío’el guionista Rafael Cobos abordará su trabajo en la cinta ‘Modelo 77‘, una de las grandes revelaciones del año; Santi Amodeo con su película  ‘Los gentiles‘ y por último Fermin Muguruza con su cinta de animación  ‘Black is Beltza II: Ainhoa’.

Y siguiendo este hilo musical, juntaremos pasado, presente y futuro con la participación del incombustible Marwan, cantautor de referencia en nuestro país que celebra dos décadas de trayectoria con 20 aniversario, un disco de duetos en los que tiende lazos con voces de todo tipo. Una de ellas es la de Marta Robles, de Las Migas, que también explicará en el ciclo su experiencia con Libres, el disco de la agrupación que ha conquistado el Premio Grammy 2022 a Mejor álbum de flamenco.

La mixtura es también el sello diferencial de Tercer cielo, disco conjunto de Rocío Márquez y Bronquio que aúna cantes populares y canon post-rave, y del que vendrá a hablarnos la cantaora de Huelva. Por último, contaremos con la experiencia de las jóvenes Marlena para acercarnos al vértigo de las primeras veces a través de su disco 1000 primeras veces, del productor  Carlos Jean para explicar esa faceta de la arquitectura musical con su trabajo  Operación marea negra. 

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