Estrenos

Gelabert-Azzopardi estrenarán dos coreografías en el Teatre Lliure

La compañía dirigida por Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi presenta un programa con dos nuevas coreografías de Gelabert, que se estrenará el 2 de marzo 2005 en el Teatre Lliure de Barcelona, con 5 representaciones: del 2 al 6 de marzo de 2005. El espectáculo consta de dos coreografías independientes, ambas interpretadas por 7 bailarines, entre ellos Cesc Gelabert. Una de las coreografías, PSITT!!, PSITT!!, se ha creado a partir de una composición musical de Pascal Comelade (piano más orquestación), como un homenaje particular a Erik Satie. La pieza recoge las llamadas «indicaciones de carácter» que Satie escribía para sus intérpretes, no para la técnica del virtuoso, sino para influir en su estado de ánimo y alterar sus esquemas y prejuicios racionales con mensajes insólitos y poéticos, impregnados de su humor ligero y surrealista.
Veintiuna frases de Satie, agrupadas en seis secciones, han sido el material que Gelabert eligió como motor de inspiración y punto de partida para Pascal Comelade. Sobre ellas, Comelade ha construido la música y ha transcrito cada uno de los seis bloques en piezas de unos cuatro minutos, dotándolos de una unidad de conjunto. A partir de esa música surge la coreografía, cuyo espíritu irradia la misma melancolía alegre y el mismo humor de la música de Comelade, inspirada en el mundo de Satie.
La segunda, CARAVAN, cuyo título se inspira en la pieza homónima de Duke Ellington, tiene su punto de partida en la llegada y el encuentro de los bailarines en un territorio desconocido e incierto, sin coordenadas ni referencias.
Esta coreografía se propone crear un ambiente, establecer relaciones contando sólo con los bailarines y la luz. No hay escenografía, o más bien, los bailarines sirven como decorado para otros bailarines: ellos son la escenografía. Unos crean el ámbito donde se desenvuelven los otros, y los espacios se superponen.
La música es un collage con dos elementos recurrentes, la trompeta y los teclados. Un fondo jazzístico sutil, con soul y canciones de amor, de la colección de música de Lydia y Cesc. Incluye temas como: Travelling light, Caravan, Tell it like it is y My Funny Valentine, interpretados por Chet Baker, Doctor John, Aaron Neville, Billy Preston, Lester Bowie y David Linton.
Toda la pieza es una celebración de la individualidad, de la personalidad distinta de cada bailarín mientras contempla su cuerpo y su identidad en esa curiosa combinación de perplejidad, momentos de cierta locura, inocencia e ironía que caracteriza las coreografías de Gelabert / Azzopardi. El diseño del espacio escénico y la iluminación de ambas obras corre a cargo de Baltasar Patiño y el vestuario es de Lydia Azzopardi.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba