Críticas de espectáculos

Guadalupe años sin cuenta / Tramaluma Teatro / 30 Festival de Mujeres en Escena por la Paz

‘Guadalupe años sin cuenta’ dedicada a las “primeras y últimas filas”

 

“Guadalupe años sin cuenta” forma parte de las obras emblemáticas de la historia del teratro colombiano mostradas en la edición número 30 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz en Bogotá, que organiza la Corporación Colombiana de Teatro. Una obra presentada además en un momento que según la propia Patricia Ariza no dista mucho de la realidad actual, a pesar de haber sido creada en 1975. 

 

La obra creada hace más de 40 años por el grupo de teatro de La Candelaria, representada durante 14 años y después remontada por Tramaluma Teatro, más allá del valor teatral que nos lleva al teatro épico de Bertolt Brecht, imprime la realidad histórica del país y refleja los antecedentes de la guerrilla colombiana, cuando Guadalupe Salcedo, político y comandante de las guerrillas liberales que operaron en los llanos orientales durante el periodo  de la violencia bipartidista, es asesinado el 6 de junio de 1957, a pesar de haber recibido garantías de vida si se entregaba. 

Los actores desde el canto llanero, al final de la obra, invitan insistentemente al público a meditar si lo que ocurrió entonces no es lo mismo que ocurre ahora. 

Hace 4 meses, el 28 de abril, dio inicio el paro nacional en Colombia y a raíz de los excesos de las fuerzas públicas, denunciadas ya por diferentes organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, surge La Primera Línea, un movimiento constituido en su mayoría por jóvenes -aunque las hay también de madres de jóvenes- encargado de ponerse al frente de las protestas para proteger a los manifestantes. Al inicio de la función Patricia Ariza, directora del festival, dedica la obra a dichos jóvenes “de la primera línea hasta la última”.    

Maloka Rincón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba