En cartel

‘H.E.R.N.I.A’, una propuesta escénica que cuestiona los límites del cuerpo joven en una sociedad precaria

La compañía l’ayapampa representa la obra los domingos 21 y 28 de enero en la Sala Tarambana de Carabanchel

La compañía l’ayapampa representa ‘H.E.R.N.I.A (Hemos experimentado roturas nauseabundas imposibles de amar)’ en Sala Tarambana de Carabanchel los domingos 21 y 28 de enero. Dave Aidan y Cori Bustamante firman esta propuesta escénica estrenada en la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño el año pasado.

La obra parte de una experiencia personal y del entorno vivido de los integrantes de la compañía, Cori Bustamante y Dave Aidan. Es una vivencia pura y dura de lo que es convivir con una hernia discal y umbilical siendo joven, artista y con recursos mínimos. «Nuestra mente y cuerpo están expuestos constantemente a situaciones de estrés que nos mantienen en estado de alerta sin descanso. ¿Cómo reacciona un joven artista cuando le dicen que tiene una hernia discal y umbilical? ¿Hasta dónde llegas a soportar un dolor tan intenso para sacar tu trabajo adelante? ¿Tienes miedo? ¿Miedo a no volver a caminar?»

Existen muchos tipos de hernias y cada una de ellas nos provoca roturas físicas y psicológicas. «No hablamos solo de hernias clínicas, si no también de esas hernias que no se ven, pero se sienten. La hernia como metáfora de los golpes que da la vida cuando las condiciones en tu entorno vivido no son las mas apropiadas».

Las hernias como símbolo de una sociedad envuelta en la precariedad. Las hernias como excusa para cuestionarse la vida.

Más del 20% de la sociedad que reside en España convive con una hernia y no lo sabe. Hay
síntomas que no sé sienten, pero que a la larga acarrea complicaciones en la convivencia con nuestro cuerpo. Hernias que en su gran mayoría han explotado a causa, seguramente, de una explotación laboral o de mucho sobre esfuerzo al querer realizar algo.

Unas hernias han sido la excusa para sacar adelante un proyecto en donde convive el drama, la comedia, la ironía, el cuerpo, la música en directo…etc. Una realidad escénica que conecta con el publico y hace que cada uno realice su propio viaje. El miedo a causar baja y no poder trabajar, por tanto no poder cobrar, por tanto no tener dinero, por tanto seguir viviendo en la precariedad… Esta misma precariedad, tanto laboral como salarial, y otros temas como la autoexigencia, la mala gestión sanitaria y las dolencias tanto físicas como psicológicas son llevadas a escena con un lenguaje multidisciplinar en donde el cuerpo, lo conceptual y la poesía visual cobran protagonismo, y al mismo tiempo siguen indagando en un lenguaje propio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba