El Chivato

Hongaresa de Teatre repone y actualiza su espectáculo ‘Umbral’

Hongaresa de Teatre repone y actualiza su texto más longevo, la comedia de 1996 ‘Umbral’, que podrá verse del 24 al 28 de marzo en el Teatre Talia de Valencia.

 

Hongaresa de Teatre repone y actualiza una obra que reflexiona, precisamente, sobre la comunicación. ‘Umbral’, la icónica comedia de 1996, es el texto más longevo de Paco Zarzoso, que junto a Lola López y Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) fundó la compañía valenciana en 1995.
 
El texto, reconocido con los premios Marqués de Bradomín, Enrique Llovet y Max Aub al Mejor Texto, estaba conformado originalmente por cinco piezas breves a las que ahora se ha añadido una sorpresa final. «En Umbral aparecen las dificultades humanas para acceder al otro en los terrenos amorosos. Está claro que este maldito virus ha ensanchado más ese umbral, lo ha hecho más traumático… Eso nos animó a inventar una escena donde se muestra este nuevo vestíbulo tan contemporáneo», avanza su autor.
 
El texto presenta a una galería de personajes desorientados que intentan encontrar o recuperar a su media naranja a lo largo de seis historias breves de amores condenados a lo imposible. «Los diversos contextos escogidos demuestran el interés del autor por descubrir teatro en los lugares más insólitos, su gusto por encontrar algún tipo de inquietud en los espacios más cotidianos y habituales. Hay teatro en un portero automático, en un paso de cebra o en una oficina de un matadero, entre el sonido de una sirena y los gritos de los puercos sacrificados», avanza el director y dramaturgo Xavi Puchades en su prólogo al libro ‘Paco Zarzoso. Teatro escogido’ (1996-2020) de Arola Editors.
 
‘Umbral’ fue estrenada en valenciano por la compañía Moma Teatre, con el título de ‘L’altre’, el 20 de noviembre de 1997 en el desaparecido Espai Moma. Hongaresa de Teatre lo montó en castellano el 10 de diciembre de 2006 en la Casa de la Cultura de Sagunto. La propuesta actual retoma a sus intérpretes en la versión en castellano, Lola López y Paco Zarzoso. «Muchos espectadores nos han dicho que la obra late con la misma fuerza y que la madurez de los intérpretes intensifica la tragicomedia. Es una pieza que por algún motivo ha interesado a públicos muy diferentes de lugares muy diferentes y de décadas diferentes», señala Zarzoso.
 
Entre sus personajes hay una fotógrafa, una modelo, el administrador de un matadero, peatones y vecinos. Todos ellos realizan, en opinión de Puchades, «un esfuerzo sobrehumano por comunicarse, por dejar de ser invisibles al otro». En la obra, la soledad se convierte en el destino inevitable de sus protagonistas, «al tiempo que el deseo de querencia palpita con fuerza».

‘Umbral’ es la obra de Hongaresa que más ha viajado y el texto de Paco Zarzoso más representado por otras compañías, con montajes en inglés y portugués. Varios grupos amateurs la representan en España, y algunos de sus fragmentos se utilizan para pruebas de acceso en escuelas de arte dramático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba