Estrenos

Hortzmuga y Deabru Beltzak se unen para crear una revisión callejera de ‘El holandés errante’

La obra ‘Senta‘ se estrena este fin de semana en el festival Kaldearte de Vitoria-Gasteiz

Dos de las compañías más emblemáticas de teatro de calle de Euskadi, Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak (Premio Max 2021 al Mejor Espectáculo de Calle) se han unido para crear un espectáculo de teatro de calle itinerante, musical y teatralizado, «que agite conciencias y despierte las calles«.

Se trata de ‘Senta‘, una revisión contemporánea y callejera de la opera de Richard Wagner ‘El holandés errante’. Su estreno tendrá lugar hoy -viernes 11 de junio- en Vitoria-Gasteiz, como espectáculo inaugural del festival Kaldearte, que llenará este fin de semana las calles de la capital alavesa de todo tipo de propuestas escénicas. ‘Senta‘ partirá a las 22.00 de la plaza del Arca para llegar a la Virgen Blanca. Mañana, sábado 12, repetirán función con el mismo itinerario, saliendo del Arca a las 22:30 h.

«Lo que proponemos es algo muy nuevo y distinto y no sabemos cómo va a reaccionar el público, pero tenemos muchas expectativas«, señala Garbitxu, alma mater de Deabru Beltzak. Raúl Cancelo, de Hortzmuga, añade que han intentado crear «una propuesta de calidad que el público vea, escuche y disfrute».

Según explica Cancelo, el origen de este espectáculo está en una pregunta que se hacían siempre: «¿Por qué todos los personajes femeninos de las óperas están en segundo plano, a la sombra del protagonista?». Con ayuda del compositor Jon Aguirrezabalaga y con la música como hilo conductor, pero sin perder de vista la videocreación, surgió ‘Senta’, inspirada en el viaje a la deriva del barco de ‘El holandés errante’. Saioa Mcash da vida a una mujer que al principio se encuentra sola frente al abismo y acaba saliendo empoderada, en un final en el que «queremos que el público acabe bailando y sumergido en la fiesta».

En el espectáculo itinerante Saioa Mcash estará acompañada por una serie de seres abisales (Zesar A. Ogara, Rubén Sastre, Dario Campos, Alexander Alonso, Iker Barrientos y Erlantz Eizmendi) y por una guitarrista, Nagore M. Jauregi.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba