Estrenos

Huts Teatroa y Artedrama estrenan el jueves ‘Publikoari gorroto’ de Xabier Mendiguren Elizegi

Ander Lipus, Iñaki Ziarrusta y Miren Tirapu estrenan con dirección de Manex Fuchs la obra ‘Publikoari gorroto’ con la que Xabier Mendiguren Elizegi ganó en 1986 el premio Toribio Alzaga convocado por Euskaltzaindia y la Fundación BBK. Tras su estreno en la localidad labortana de Luhuso, esta obra que toma como referente el teatro de la crueldad de Antonin Artaud, emprenderá una intensa gira que comienza en el Festival de Azpeitia y proseguirá por diferentes localidades vascas.

La escasez de textos dramáticos contemporáneos pensados y escritos en euskera y el hecho de que los ya existentes eludan el riesgo, ha llevado al actor Ander Lipus a recurrir a una obra escrita en 1986 por Xabier Mendiguren Elizegi, con la que su autor logró ese año el premio Toribio Alzaga promovido por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. Con el título de Publikoari gorroto (Odio al público), esta obra que se estrenará el primero de noviembre en la localidad labortana de Luhuso, ha sido producida por el interés de propio Lipus por recuperar «un tesoro que tenía guardado desde que llegó a mis manos» y que ahora pretende servir con toda la crueldad que lleva incorporado el texto. Además, para sumergirse en esta nueva aventura ha optado por crear Huts Teatroa, una nueva compañía, aunque la producción del espectáculo es de Artedrama.

El texto de Mendiguren está influenciado por la obra de Antonin Artaud de la que hace prevalecer las ideas expresadas en la obra ‘El teatro y su doble’, tales como «el actor y el director, la persona y el personaje, yo y mi fantasma», apunta Lipus que destaca, sobre todo ello, que el autor se ha valido de las características propias del teatro de la crueldad. De hecho, en el largo proceso de producción de este espectáculo que comenzó en mayo de 2011 con una residencia artística en la localidad labortana de Sara y que tuvo continuidad con otros encuentro en Elizaberri, Leioa y Berriz para concluir el proceso en el espacio de creación Harri Xuri de Luhuso, donde será estrenada y dará inició a una gira por escenarios de toda Euskal Herria, la compañía ha contado ocasionalmente con la presencia del propio Mendiguren que ha optado por suavizar el texto original «porque era demasiado punk, violento y realista» apunta Lipus.

Aunque Publikori gorroto es «una obra muy dura que resulta muy impactante» hasta este momento nadie se había arriesgado a llevarla al escenario y la producción que ahora se presenta ha sido adaptada para actualizarla respecto a algunos de los temas que aborda, se ha incorporado un tono más poético, además de realizar retoques en algunos de los juegos actorales. Lipus destaca además la presencia de «un componente muy artaudiano», en concreto, el que les ha llevado al «deseo de experimentar con el teatro de la crueldad y ver qué es lo que podemos ofrecer desde un teatro euskaldun».

Para producir Publikoari gorroto, Lipus ha contado también con la participación de Manex Fuchs, miembro de la compañía Le Petit Théâtre de Pain y al que Lipus dirigió en el espectáculo unipersonal ‘Ahulki hutsa’ creado a partir de textos de Joseba Sarrionandia, además de compartir elenco interpretativo en la pieza ‘Errautsak’.»Ahora –indica Lipus– le tocaba a él dirigirme a mi. Él tiene otra dimensión del teatro y a mi me enriquece mucho. Para mi es un lujo contar con él».

Publikoari gorroto reúne sobre el escenario al propio Lipus, que da vida a un actor a punto de dar inicio a una representación, y a Iñaki Ziarrusta y Miren Tirapu que interpretan al público que acude a presenciar la función y que en la representación aportan una nueva dimensión

El espectáculo es, en palabras de Lipus, «una obra sencilla que gira en torno a un actor que está esperando a su público aunque no acude nadie. En el último momento se presenta una parejita burguesa y cuando el actor se percata de ello comienza a despotricar porque sólo han acudido dos personas, por el teatro burgués… En un momento dado el actor lanza una cuerda, los arrastra al escenario y, directamente, los tortura». Es una pieza que propone al espectador «numerosas lecturas, como la referente a la decadencia del teatro, a la angustia que siente un actor que observa que apenas tiene público para representar su obra o a la referente a la violencia que puede ejercer una persona que tiene cierto poder y que puede convertir a otras personas en títeres de esa violencia».

Con Huts Teatroa Lipus aspira a dar continuidad a una labor artística y una trayectoria bien conocida en Euskal Herria, donde su trabajo se ha centrado en abordar apuestas arriesgadas y hacer un teatro diferente, que no tiene que ser «ni mejor ni peor porque eso lo dirá el público».

Ficha artística
Obra: Publikori gorroto (Odio al público).
Autor: Xabier Mendiguren Elizegi.
Intérpretes: Ander Lipus, Iñaki Ziarrusta, Miren Tirapu.
Espacio escénico: Dejabu Panpin Laborategia.
Vestuario: Marodi.
Iluminación: Josep Duhau.
Música: Asier Ituarte.
Técnica: Xabino Alkorta.
Dirección: Manex Fuchs.
Producción: Huts Teatroa, Artedrama.
Lugar: Harri Xuri – Louhossoa-Luhuso. Fecha: 1 de noviembre. Hora: 20.00.

Más funciones:
Azpeitia / Soreasu Antzokia. 2 de noviembre, 21.30
Usurbil / Sutegi Aretoa. 3 de noviembre, 20.00
Ondarroa / Kafe Antzokia. 4 de noviembre, 20.00
Leioa / Kultur Leioa. 8 de noviembre, 20.30
Amorebieta-Etxano / ZornotzaAretoa, 9 de noviembre, 21.00
Elorrio / Arriola Antzokia. 10 de noviembre, 20.00
Durango / San Agustin Kulturgunea, 11 de noviembre, 19.00
Bilbao / Bizakaia Aretoa EHU- UPV, 14 de noviembre, 20.00
Zumaia / Aita Mari Antzokia, 16 de noviembre, 22.00
Donostia / Gazteszena Egia K.E., 17 de noviembre, 20.00
Donostia/ Gazteszena Egia K.E., 18 de noviembre, 20.00
Bergara / Zabolategi Aretoa, 23 de noviembre, 22.30
Irurita / Damaso Zabaltza Bilgunea, 25 de noviembre, 19.00

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba