Convocatorias

I Congreso Internacional ‘Los nuevos centros culturales en Europa’

Importantes expertos estatales y europeos se darán cita en el Congreso Internacional “Los nuevos centros culturales en Europa”. El evento se desarrollará en el Palacio Euskalduna los días 22, 23 y 24 de febrero y presentará las más relevantes experiencias de equipamientos culturales en el viejo continente. El Palacio de Congresos Euskalduna será testigo los días 22, 23 y 24 de febrero de la celebración del Congreso Internacional “Los nuevos centros culturales en Europa”, evento que cuenta con la organización de la empresa Grupo Xabide, Gestión Cultural y Comunicación Global. En el mismo tomarán parte reputados expertos estatales y europeos en el ámbito de los centros culturales.

El Consejero Delegado del Grupo Xabide, Roberto Gómez de la Iglesia, resume la relevancia del congreso al atender a la “eclosión experimentada por los equipamientos culturales en los últimos años. No obstante, estos centros no siempre se desarrollan de acuerdo a un análisis previo de su viabilidad y del entorno”. Gómez de la Iglesia sostiene que “además, en los últimos tiempos reproducimos centros culturales que se convierten en islas culturales, cuando la realidad es una mixtura. El comportamiento de los ciudadanos no se separa en cultura, ocio… sino que aparecen mezclados. A lo largo de la historia las ciudades más ricas mezclaban los espacios de encuentro. Hay que volver a los centros culturales más abiertos y eclécticos, donde se reproduzca la ciudad. Hay que pensar en los centros culturales en virtud de la ciudadanía y no sólo de los intereses de los creadores”.

Por lo que respecta al Congreso como tal, esta iniciativa supone un paso más en la evolución del propio Grupo Xabide. “Es la quinta convocatoria que realizamos y tras casi 20 años de andadura seguimos asumiendo un papel activo en el desarrollo del conocimiento y avance en la gestión cultural de Euskadi y del Estado. Además, el carácter internacional de esta edición es una muestra más del proyecto de crecimiento de nuestra propia empresa”, señala Roberto Gómez de la Iglesia.

La iniciativa de las Jornadas “Iniciativa privada y sector público en la gestión de la cultura” comenzó, por parte de Grupo Xabide, gestión cultural y comunicación global a desarrollarse desde el año 1997 y se ha convertido en referente, primero a nivel local y segundo, a nivel estatal para los agentes culturales del ámbito público y privado, como un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias.

Para la presente edición, bajo el título específico de “Los nuevos centros culturales en Europa” los principales objetivos son analizar los ámbitos relacionados con el valor de los equipamientos culturales y la relación con la gestión cultural, destacando los siguientes aspectos:

• Los nuevos espacios culturales del siglo XXI desde una perspectiva histórica.

• Los espacios culturales transformadores de ciudades. Arquitectura & Espacios culturales.

• Los nuevos equipamientos vinculados a la participación social: equipamientos culturales como espacios de conestión de los equipamientos culturales. La experiencia de la gestión privada.

• Fuentes de financiación de los equipamientos culturales.

• Programación de calidad en los equipamientos: cultura urbana, multicultural, educativa,…

• Impacto territorial / desarrollo local.

Metodología de trabajo

Para conseguir los objetivos planteados anteriormente, se ha previsto la siguiente estructura metodológica:

• Conferencia marco. Punto de partida del congreso donde se tratará de presentar el marco conceptual de las jornadas y contextualizar los principales retos de los nuevos equipamientos culturales en el ámbito europeo.

• Conferencias/Mesas redondas en las que participarán responsables destacados de centros culturales de diferentes lugares europeos que aportarán sus propias experiencias relacionadas con los nuevos equipamientos culturales, así como elementos conceptuales relacionados con los mismos.

• Visitas Técnicas: Se proponen tres visitas, aún por confirmar, de carácter profesional a equipamientos de interés de la Comunidad Autónoma del País Vasco para los asistentes.

Este planning de sesiones se abrirá con el Acto Oficial de Inauguración y se cerrará con el Acto Oficial de Clausura. Además, durante el desarrollo de las Jornadas habrá otras actividades como: Actos sociales y culturales, animación visual y musical en directo…

Cuotas y plazos de inscripción

Las personas interesadas en asistir al congreso deberán inscribirse través de la página web www.grupoxabide.es (fecha límite de inscripción 17 de febrero)

• Hasta el 7 de febrero:

350 euros (IVA incluido)

280 euros (IVA incluido) *

• Hasta el 17 de febrero:

400 euros (IVA incluido)

320 euros (IVA incluido) *

* Descuentos del 20 % en inscripción normal y anticipada a:

– Alumnos de disciplinas artísticas y Gestión Cultural en situación de desempleo (debidamente justificado).

– Asociaciones culturales cuando participen 3 ó más personas.

– Personas que hayan participado en alguna de las 6 ediciones del Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales promovidos por el Grupo Xabide.

PROGRAMA

22 DE FEBRERO

Sesión de mañana

09:00h-09:30h: Acreditaciones y entrega de Documentación.

09:30h-10:00h: Acto Inaugural con presencia de representantes de las entidades patrocinadoras.

Presentación conceptual del Congreso: Centros culturales, nuevos retos, nuevas soluciones.

Roberto Gómez de la Iglesia. Consejero Delegado del Grupo Xabide.

10:00h-10:45h: Conferencia marco: La eclosión de los centros culturales en Europa ¿Qué hay de fondo? (Una mirada retrospectiva).

Jean Dethier. Ex-¬director de arquitectura de Centre Pompidou (París), Gran Premio Nacional de Arquitectura, Francia.

10:45h-11:15h: Conferencia: Los centros culturales polivalentes: situación y tendencias en Europa.

Jordi Baltà. Investigador. Fundación Interarts (Barcelona).

11:15h-11:45h: Pausa café

11:45h-14:00: Conferencias/Mesa redonda: Centros culturales, arquitectura, dimensión urbana y ciudadanía.

Construir ciudad, construir ciudadanía desde los centros culturales.

Jordi Martí. Subdirector-Gerente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. (CCCB). (Barcelona).

Centros culturales, cohesión urbana y arquitectura espectáculo.

Patxi Mangado. Arquitecto. (Pamplona).

Dimensión e impulso urbano. La escala de los centros culturales. La experiencia de Dundee.

Clive Gillman. Director de Dundee Contemporary Arts (Dundee), Escocia.

Sesión de tarde

16:00h-16:45h: Conferencia: Cuando gestión, financiación, oferta y demanda van de la mano.

Odete Patricio. Directora de Fundacion Serralves. (Oporto), Portugal.

16:45h-17:30h: Conferencia: Patrimonio industrial, centros culturales y su sostenibilidad.

Wolfgang Ebert. Consultor del proyecto Cuenca del Rhur (Dortmund), Alemania.

17:30h-18:00h: Pausa café

18:00h-18:45h: Conferencia: La participación en la gestión de los equipamientos culturales: artes y proximidad.

Sergi Díaz. Coordinador de Ateneu 9 barris. (Barcelona).

18:45h-19:30h: Conferencia: Gestión de espacios y proyecto cultural.

Päivi Nikander. Directora de Kaapelitehdas. (Helsinki), Finlandia.

19:30h-20.00h: Coloquio con los ponentes de la tarde.

20.00h: Programa social: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Palacio Euskalduna.

23 DE FEBRERO

Sesión de mañana

10:00h-10:45h: Conferencia: Calidad y diversidad de la programación en un proyecto cultural global.

Bernhard Serexhe. Director del Media Museum ZKM Center for Art and media (Karlsruhe), Alemania.

10:45h -11:30h: Conferencia: Iconografía y comunicación del centro cultural.

Peter Doroshenko. Director de Baltic Center, (Newcastle), Gran Bretaña.

11:30h-12:00h: Pausa café

12:00h- 12:45h: Conferencia: Nuevos formatos para nuevos públicos.

José Antonio Gordillo. Técnico del departamento de promoción y publicidad. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia).

12:45h-13:30h: Conferencia: Creando LSO St Luke´s y descubriendo espacios.

Simon Wales. Director del Centro LSO St Luke´s. London Symphony Orchestra, St Luke´s. (Londres), Gran Bretaña.

13:30h-14:00h: Coloquio con los ponentes de la mañana.

Sesión de tarde

16:00h-16:45h: Conferencia: ¿El medio es el mensaje?: Nuevos Espacios y Nuevos contenidos.

Brian Boswijk. Director de Eleven (Ámsterdam), Holanda.

16:45h-17:30h: Conferencia: Nuevos comportamientos, nuevos espacios: ¿Es el eclecticismo una oportunidad?

Miguel Paredes y Ruth Vega. Arquitectos. Miembros del Colectivocuartoymitad. (Madrid).

17:30h-18:00h: Pausa café

18:00h-18:45h: Conferencia: Los retos de los espacios culturales en el siglo XXI.

Tania Pardo. Coordinadora de Exposiciones, Proyectos y Becas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (MUSAC) y Comisaria del Laboratorio 987. (León)

18:45h-19:30h: Conferencia: Centro culturales: ¿Cómo nos ven, cómo queremos ser vistos,… a dónde vamos?

Nicolas Bourriaud. Co-director de Palais de Tokyo (París), Francia.

24 DE FEBRERO.

Visitas Técnicas. Presentaciones del modelo de gestión y financiación, así como visita a las instalaciones del centro.

09.00h-10.30h: Centro Cultural Zelaieta. Amorebieta-Etxano. Bizkaia. Presentación a cargo de Jon Atxa, Director.

11.00-12.30h: Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna. Bilbao. Presentación a cargo de Jon Ortúzar, Director Gerente.

13.00h-14.30h: Museo Guggenheim–Bilbao. Presentación a cargo de Juan Ignacio Vidarte, Director general. Visita libre posterior.

Currículum de algunos expertos

Los currículum de algunos de los expertos que se darán cita en el Congreso son:

JEAN DETHIER

Arquitecto y urbanista belga, Jean Dethier forma parte desde 1975 del personal cultural y científico del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou (Centre Beaubourg, París).

Ha realizado en el seno de esta institución una veintena de grandes exposiciones y ha dirigido numerosos proyectos en el ámbito editorial, audiovisual, etc.

Participando activamente en la vida y en la estrategia de desarrollo de esta institución cultural de gran prestigio, ha adquirido una experiencia excepcional en cuanto al funcionamiento y a la organización de un edificio y de una estructura polivalente que acoge un público muy elevado (30.000 visitantes de media al día desde hace 29 años).

A partir de esta experiencia, participa a menudo en Europa en jurados de arquitectura o en estudios preliminares que tienen por objetivo de definir de manera óptima los programas o estrategias de futuras instituciones culturales o de futuros museos.

Jean Dethier ha recibido del gobierno francés la mas alta recompensa de esta profesión: el Gran Premio Nacional de Arquitectura.

BERNHARD SEREXHE

Nació en 1950 en Alemania. Entre 1970 y 75 cursó estudios de sociología y psicología y al año siguiente fundó y dirigió una escuela privada en Arabia Saudí. Al principio de la década de los 80 prosiguió su formación con estudios de historia del arte, pedagogía y filosofía. Entre 1984 y 1994 realizó investigaciones y publicaciones sobre arquitectura romana en Borgogne en el contexto de un doctorado en historia del arte. Con posterioridad llevó a cabo estudios de restauración de los monumentos históricos de Francia y elaboró una gran guía del arte y la cultura de la Borgogne. En 1994 se convirtió en conservador del Media Museum ZKM Center for art and Media de Karlsruhe, además de experto consultor del Consejo de Europa. Cuatro años más tarde, en 1998, fue elegido director del Media Museum ZKM, puesto que compagina con el de Consultor, miembro del Consejo Científico del FRAC de Alsacia y participante en numerosos Congresos y conferencias.

JORDI MARTI

Después de completar un periodo en la docencia, de 1990 a 1996 fue gerente de Transit Proyectes, empresa de servicios especializa en los ámbitos de la educación y la cultura. Con posterioridad se convirtió en el coordinador del Plan Estratégico del sector cultural de Barcelona y entre 199 y 2003 director-gerente del Instituto de Cultura de Barcelona. Después fue director de ‘Interacció 2004’, jornadas internacionales sobre políticas de gestión cultural organizadas por la Diputación de Barcelona, codirector del Foro de Autoridades Locales en el marco del Forum Universal de las Culturas, coordinador del equipo redactor de la Agenda 21 de la cultura, así como profesor asociado de gestión empresarial y pública en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

JOSE ANTONIO GORDILLO

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Valencia-Estudi General, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, tiene Masters en Desarrollo Local por la Universitat de Valencia-Estudi General y en Gestión Cultural por Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido técnico de la Sección de Publicaciones del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre 1998 y 2000, responsable de la Sección de Actividades del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre 2001 y 2003, técnico del Departamento de Promoción y Publicidad del Área de Márketing de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acumula 7 años de experiencia en el campo de la programación de actividades culturales (1999-2006), es autor en varias publicaciones especializadas (monografías y revistas) en el ámbito de la gestión cultural, ha participado como ponente en congresos, jornadas, workshops sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión cultural (comunicación, programación, gestión, búsqueda de financiación, evaluación) y es miembro de algunas de las principales asociaciones profesionales locales, nacionales e internacionales de gestión cultural.

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