Idoia Zabaleta agota las entradas para todos los pases de su performance de masaje-teatro en Bilbao

La artista y coreógrafa presenta ‘Pupa, pupita, pupila’ en Azkuna Zentroa del 13 al 15 de marzo
La artista, coreógrafa y bióloga Idoia Zabaleta, artista asociada a Azkuna Zentroa, presenta en este centro de Bilbao la performance ‘Pupa, pupita, pupila. Masaje de la visión’ los días 13, 14 y 15 de marzo, con cinco pases diarios de una hora de duración para los que todas las entradas están ya agotadas.
La especialización en ecosistemas y dinámica de poblaciones recorre los cimientos de las obras de esta artista nacida en Gasteiz en 1970. ‘Pupa, pupita, pupila. Masaje de la visión‘ forma parte de su línea de performances individuales como masajes y otros aparatos, basadas en la percepción corporal o lo que ella llama ‘Gesto 0 de la danza‘.
‘Masaje de la visión‘ es una obra de teatro con forma de masaje. Una experiencia individual, un “vis a vis” artístico para recordar que en sueños se continúa viendo. Una persona que ha reservado ese momento, alguien que le recibe y le invita a tumbarse en la camilla, a cerrar los ojos y dejarlos atrás, un tocar siempre mediado por objetos… Una oportunidad única para recibir un masaje singular o para regalarlo.
Pides cita, llegas al teatro, te recibe una persona, te invita a tumbarte en una camilla al lado de una mesa con pequeños objetos y alguna pastilla. Que si hace calor, que si una manta, te pide que dejes caer los ojos, que los abandones en el fondo del cráneo y que le ofrezcas los párpados. Claro, es un acto de generosidad y disposición a la aventura. A partir de ahí, se apagan las luces y comienza un masaje singular que te recuerda que en sueños continúas viendo. El masaje durará una hora, el teatro también, el sueño, sin embargo, será más breve. Para entonces habremos llegado a puerto.
En su performance, ejercen de masajistas Leticia Morales e Idoia Zabaleta, acompañadas de las voces de Camila Tellez, Miriam Inza y Ainara Legardón y de las canciones The Most Dramatic Panda EVER de M. Benito y An acoustic balad de Ode Aseguinolaza.
Idoia Zabaleta estudia Biología, especializándose en ecosistemas y dinámica de poblaciones, mientras se forma en danza e improvisación en los años noventa. Desde el año 2000 crea su propio trabajo y desde 2008 construye y codirige el espacio de creación y residencias artísticas Azala, situado en el mismo pueblo donde vive, al sur de Álava, en Lasierra. Azala recibe el premio Gure Artea en 2017. Desde 2019 es parte del equipo editorial de Zirriborroak eta gero / Borradores del futuro y Teatros del futuro, dos colecciones de fábulas que imaginan el futuro de alternativas que parten de experiencias actuales concretas. Desde 2022 acompaña el festival de cultura feminista Feministaldia. En 2023, la cooperativa de artistas Tractora publica Foku 2, una mirada sobre la trayectoria de Idoia Zabaleta. Como Artista Asociada a Azkuna Zentroa en 2024 y 2025 desarrolla el dispositivo Zintza Lilura.