El Chivato

Iñigo Cobo y Lutxo Egia ganan por segunda vez los Premios de Teatro Breve Café Bilbao – Tartean Teatro

Con los textos ‘Canciones tristes para gente alegre’ y ‘Hamalau’, respectivamente

El Café Bar Bilbao y Tartean Teatro han dado a conocer los nombres de los ganadores de la XX edición de los Premios de Teatro Breve. En castellano, el guion elegido ha sido ‘Canciones tristes para gente alegre’, de Iñigo Cobo, mientras que en euskera se ha llevado el premio el texto ‘Hamalau‘ de Lutxo Egia. En esta edición se han presentado un total de 18 guiones, 8 en euskera y 10 en castellano. Según la organización ha sido una elección difícil dada la alta calidad de los textos presentados. No es la primera vez que estos autores ganan este premio, pues Cobo lo hizo en 2017 y Egia en el 2016.

El texto ganador en euskera se representará en formato de lectura dramatizada dentro del festival de teatro del Casco Viejo, LautanHiru, y tambien, en las Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6, en el habitual formato teatral.

Iñigo Cobo es cofundador y actual Director del Festival de cine de Santurtzi, Santurzine, desde 2016. Aunque su andadura comenzó en el mundo del cine, estos últimos años ha trabajado también como autor y director de teatro: ha sido Ayudante de Dirección en ‘Ubú, Rey de las Finanzas‘, dirigido por Ramón Barea (2020); a finales de ese mismo año estrenó su primer montaje teatral como director en ‘Todo saldrá bien’, de la Gazte Konpainia de Pabellón 6. En 2022, para esa misma sala, ha escrito y dirigido ‘Rey Desnudo y Chico Muerto’, que también ha sido parte del Festival LGTBIQ+ Zinegoak, del 43 Festival Internacional de Teatro de Santurtzi.

El guion ganador ‘Canciones tristes para gente alegre’ es un pequeño reencuentro entre dos personas que fueron importantes (hace mucho tiempo) la una para la otra y, que treinta años después, se reconocen y se preguntan: ¿tanto hemos cambiado? ¿Me reconozco yo a mí misma? Es una pieza breve planteada como algo sencillo que rehuya del drama, adoptando la ligereza, el humor y la ternura, y habla principalmente sobre la capacidad de estar en paz con uno mismo, con lo que es y con lo que ha hecho, y que intenta reflexionar sobre el significado real del éxito personal.

Lutxo Egia es un trabajador incansable de la euskal kultura, tanto como gestor (en Bira Kulturgunea) y también, como creador. Ha creado muchos textos y performances que se han destacado por su originalidad y alta calidad. Ha escrito poesía, novela, narración, ensayo y textos de teatro.

El argumento del guion ganador en euskara ‘Hamalau’ transcurre en un edificio de la ciudad. Un hombre deambula por el decimocuarto piso de una terraza. Es notario y está esperando a su cliente. El cliente se va a suicidar y el notario ha acudido a certificar el acto. No es un trabajo ordinario, pero ¿quién es él para emitir juicios morales? Nuestro personaje se limita a comprobar que todo está en perfecto estado para el salto. Y, como es notario, nos alerta de que estamos ante un suicidio inglés. Este es el punto de partida de esta comedia; comedia que podríamos situar cerca del teatro del absurdo.

Desde la Librería Artezblai te recomendamos…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba