En cartel

El Teatro Central de Sevilla dedicará una semana de su nueva temporada a Israel Galán

80 funciones de teatro y danza componen una programación en la que también sobresalen las propuestas de Peris Mencheta con Juan Diego Botto y Andrés Lima

La temporada 2024/2025 del Teatro Central de Sevilla contará con ocho estrenos absolutos, un total de 80 funciones y la presencia de 41 compañías andaluzas, nacionales e internacionales, en un curso en el que el espacio escénico sevillano espera superar la cifra de los 35.000 espectadores con la que ha cerrado este año.

Entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aspira a volver a situarse en la vanguardia de la creación artística, y al mismo tiempo, servir de mediador entre el público y los artistas, para lo que se han diseñado una serie de talleres y encuentros.

Los artistas de las más de 40 compañías que desfilarán entre octubre y mayo próximos por el teatro de la Cartuja comparten una característica: la de no encajar en etiquetas establecidas. Así lo demuestran las propuestas visuales del colectivo belga FC Berman, que volverá al Central para presentar por primera vez en España ‘Werken en dagen‘; y el «revoltijo» de músicas, textos y danzas que utilizan Ana Sánchez Acevedo y Pedro Rojas-Ogáyar para sus artefactos escénicos en el estreno absoluto de ‘Pregón‘.

La danza copa buena parte de un programa en el que sobresale la llamada ‘Semana en compañía de Israel Galván‘, en la que el bailaor y coreógrafo sevillano ocupará las dos salas con sendas propuestas escénicas. También ofrecerá una lección magistral, en una actividad en la que colabora con el Centro de Formación Escénica de Andalucía y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. La primera cita de esa semana (13, 14, 15, 16 de noviembre de 2024) se representará ‘Ri te’ en la que hace dúo con la caboverdiana Marlene Monteiro. Se trata de un espectáculo recuperado para dos únicas ciudades: Barcelona (en el marco de El Grec) y Sevilla. Además, lo coproducción del Central con Galván Company Sevillanas solteras’ es otro de los estrenos absolutos de la programación. En esta creación, el bailaor explora sus raíces para lo que se hace acompañar de la charanga de su pueblo. En el cante y a la guitarra estará María Marín.

Por otra parte, visitará por primera vez el Teatro Central el mozambiqueño Idio Chichava, un artista emergente que también bucea en su pasado para coreografiar ‘Vagabundus‘, un espectáculo para 13 intérpretes y que se podrá ver por primera vez en España, en Sevilla, los días 16 y 17 de mayo de 2025.

Citas con el teatro

El espectáculo inaugural de la temporada es ‘The second woman’, 24 horas sin parar a las que se someterá María Hervás bajo una propuesta de las australianas Nat Randall y Anna Breckon. En ella, la intérprete reaccionará al mismo texto que pronunciarán, una tras otra, 100 personas de espectro masculino, la mayoría sin experiencia previa en las artes escénicas. Un hito sin precedentes en colaboración con El Grec y que servirá de acelerador de una programación que concluirá (23 de mayo de 2025) con el ‘Poeta en Nueva York’ de Carlos Marquerie, Teatro Español y Teatro Kamikaze.

Una quincena de piezas componen el apartado teatral, destacando entre ellas el estreno absoluto de Juan Carrillo/Los colochos que presentan ‘Tuta‘, un espectáculo para cuatro actrices y cuatro actores a partir de ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare. Vuelven a este espacio Sergio Peris Mencheta, Juan Diego Botto y Ahmed Younoussi con la representación de ’14’4‘, una obra basada en la vida de Ahmed, su intérprete. Otro de los platos fuertes lo conforma ‘1936′, de Andrés Lima. Protagonizada por Blanca Portillo, Antonio Durán Morris, Guillermo Toledo y Alba Flores, entre otros, la obra cuenta con el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido Juan Pablo de Juan. Además, Denise Despeyroux y el Centro Dramático Nacional presentarán ‘Misericordia‘, una comedia romántica en el exilio que indaga sobre la identidad y donde la escritora, dramaturga, directora e intérprete aborda el viaje que realizó a Uruguay en plena dictadura.

Creaciones andaluzas

La apuesta por la creación escénica hecha en Andalucía se traduce en la presentación de 13 espectáculos de compañías andaluzas, siete de ellos estrenos absolutos, con sus correspondientes residencias creativas y técnicas. Además del citado espectáculo ‘Sevillanas solteras’ de Israel Galván, se desarrollarán las siguientes propuestas: Marcat Dance (el jiennense Mario Bermúdez) estrenará ‘Afines’; Lucía Vázquez, ‘Normcore -lo normal-‘, Teatro Anatómico hará lo propio con ‘Pregón‘, mientras que Candela Capitán presentará ‘Solas’. Alberto Cortés, mostrará ‘Analphabet‘ y Truca Circus y Ana Donoso Mora, ‘El Círculo’. ‘Las alegrías’, de La Chachi, ‘La fiesta desde fuera‘ de Lola Botello y Cordelia y ‘Las yeguas‘ de la sevillana nacida en Canadá, Chloé Brûlé, completan la nómina de artistas andaluces que se presentan en este espacio.

Por último, la compañía La Rara realizará un proyecto de mediación sobre salud mental cuya muestra final, ‘Saltar la tapia‘, se podrá ver en la sala B.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba