Estrenos

Israel Galván reinterpreta el popular Baile de los Seises

Se acompaña de las voces blancas de la Escolanía de Montserrat para crear ‘Seises’ a propuesta del GREC

El paisaje visual y sonoro de Sevilla se convierte en movimiento en un solo de danza protagonizado por Israel Galván al que acompañan las voces de la Escolanía de Montserrat. ‘Seises’ es una de las apuestas del Festival Grec de Barcelona, un “experimento” que podrá verse en el Mercat de les Flors el 2 y 3 de julio.

La de Sevilla no solo es la mayor catedral gótica del mundo, sino también el escenario de una tradición conocida como el Baile de los Seises, una danza interpretada originalmente por seis niños (actualmente son diez) vestidos con ropa tradicional del siglo XVI, que solo actúan tres veces el año: por la fiesta de la Inmaculada Concepción, durante el Carnaval y en el Corpus Christi. Los Seises son parte inherente de los recuerdos de niñez de Israel Galván, bailaor transgresor nacido en Sevilla e hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, que ha llevado el flamenco a los territorios de la vanguardia y que ahora emplea esta tradición andaluza de raíz religiosa para construir un solo coreográfico en tres partes.

En la primera, recrea los paisajes visuales y sonoros de Sevilla a partir de las sonatas para clavicémbalo de Alessandro y de Domenico Scarlatti, del Fandango del Padre Antonio Soler, del imaginario de cuerpos hiperrealistas del pintor sevillano Diego Velázquez y de la inocencia infantil resumida en el ‘Baile de los Seises’. Una segunda parte de la coreografía celebra la belleza y la glorificación del cuerpo a partir de su martirio y consumo, en una contradicción que tiene como fondo sonoro la lectura de poemas sobre el amor. La tercera y última parte del espectáculo transforma por completo el clima del montaje, a partir de las voces de la Escolanía de Montserrat. La formación vocal catalana interpreta en diferentes momentos ‘Nigra sum’, de Pau Casals; ‘L’ametller’, de Bernat Vivancos; ‘El cant dels ocells’, de Francesc Civil; ‘La gata i el belitre’, de Francesc Civil; ‘Pie Jesu’, d’Andrew Lloyd Webber; ‘Cuckoo’, de Benjamin Britten y ‘La nostra dansa’, de Josep Maria Ruera, temas que se entrecruzan y dialogan con la danza de Israel Galván.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba