En cartel

‘José y la Barcelona disidente’ vuelve al Lliure en formato de instalación escénica

El montaje ‘José y la Barcelona disidente’, con dramaturgia y dirección de Úrsula Tenorio y la compañía Lalinea, se presentará del 26 de noviembre al 12 de diciembre en el Espai Lliure (Barcelona).

El espectáculo pone luz a la historia real y desconocida de José Tenorio, un hombre que llegó a Barcelona en los años 70 del siglo XX y que, a causa de la estigmatización por su condición sexual y posteriormente por el VIH, quedó olvidado. La propuesta artística es un intento de reconstruir su vida y hacerle un homenaje, como parte de la disidencia sexual y de género de la época.

El proyecto, nacido dentro del programa de residencias del Teatre Lliure Ayudas a la creación Carlota Soldevila de la temporada 20/21, se presentó entonces al público como un work in progress que se ha ido modelando durante meses hasta convertirse en una instalación performativa, en que la presencia de objetos y proyecciones audiovisuales ha ganado peso. Ahora vuelve al Lliure como una pieza acabada, después de haberse cancelado durante el Festival Grec de Barcelona de este verano.

»José y la Barcelona disidente es una instalación y los performers son una pieza más. La narración está en los objetos, audios e imágenes que enseñamos», ha comentado Úrsula Tenorio, convencida de que la propuesta actual es muy diferente del trabajo inicial que se presentó en el Lliure la temporada pasada. Teléfonos, tocadiscos, radiocasetes, retroproyectores, muchas luces y algún vestido de fiesta forman parte de un nuevo espacio escénico donde los intérpretes tienen casi un tratamiento de objeto. Repiten en el escenario los artistas Alejandro Avrai, Aleix Castany, Aleix García, Goliarda Parda (aka Marcel Fenocchio) y la misma Úrsula Tenorio. Andrea Pellerejo se suma también al reparto actual.

«Ahora es una pieza más poética, sensorial y evocadora; más personal y menos historicista», ha explicado la directora, que ha incorporado nuevos testimonios y ampliado la información sobre quién era y cómo vivía José.

La investigación realizada durante el work in progress ha sido larga y fructífera. Es por eso que la directora no descarta completar más adelante ‘José y la Barcelona’ disidente con una segunda parte que profundice en el movimiento de la disidencia y proponga un contacto más directo con el público; como también la creación de un archivo que incluya toda la documentación encontrada sobre este tema de las décadas de los 70 y los 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba