Estrenos

Josep Maria Flotats regresa al Teatro Español con ‘París 1940’ de Louis Jouvet

Flotats dirige y protagoniza esta pieza basada en las lecciones de interpretación que el maestro Jouvet impartió en París al inicio de la Segunda Guerra Mundial

La obra ‘París 1940‘, dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats, está basada en las lecciones de interpretación que el maestro Louis Jouvet impartió en 1940 en el Conservatorio de París al inicio de la II Guerra Mundial. Se podrá ver desde el próximo 17 de noviembre en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid y permanecerá en cartel hasta el 8 de enero. Acompañan a Flotats en el reparto Francisco Dávila, Natalia Huarte, Arturo Martínez Vázquez y Juan Carlos Mesonero.

París 1940‘ transporta a los espectadores al interior de un teatro cerrado para que asistan a las lecciones de un gran maestro a su alumna en el particular momento de creación de un personaje. La obra parte de una experiencia real de trabajo: las lecciones de interpretación para la creación del personaje de Doña Elvira del ‘Don Juan’ de Molière en París, a principios de la II Guerra Mundial, que la actriz y directora francesa Brigitte Jaques adaptó al teatro en los 80 para explicar la intensa relación creativa entre el célebre maestro Louis Jouvet y la joven alumna-actriz Claudia. Lo que comienza como una lección artística y formativa centrada en un momento concreto –el adiós de Elvira a su antiguo amante–, deriva en un combate dialéctico en torno al oficio de ser actor, el hombre y sus aspiraciones, es decir, cómo intentar realizarse a través del oficio, sea cual sea.

«Desde el inicio de mi aprendizaje en el oficio de actor en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo, cuando apenas intuía el misterio inmenso de la naturaleza del teatro, y abría apenas lo ojos sobre una enseñanza tan inextricable cuya técnica no es del todo ciencia porque no es repetible, descubrí, en un libro que me había aconsejado uno de mis profesores, todos los grandes principios de mi arte, expresados de un modo extraordinariamente sabio y sencillo a la vez. Después de sesenta años de experiencia, la obra de Jouvet sigue siendo una biblia para mí. Siempre me refiero a ella cuando las dudas me invaden», explica Josep Maria Flotats. «París 1940 me permite dar a conocer en vivo el método que me ha formado y, también, explicarme a mí mismo, en la medida de lo posible, mis deseos, mis esperanzas, mis sueños artísticos y mis temores».

En ‘París 1940‘, Jouvet se cuestiona, duda sobre lo que enseña, sobre sí mismo, sobre el personaje de Doña Elvira y sobre la dramaturgia del ‘Don Juan’ que acabará montando en 1947, mientras dirige y enseña a su alumna Claudia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba