El Chivato

Josep Maria Miró obtiene el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023

La obra ‘El monstre’ reflexiona sobre «la necesidad que tenemos los individuos, las colectividades, las comunidades, de generar monstruos»

El dramaturgo catalán Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès, Barcelona, 1977) es el ganador del 32º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023 por la obra ‘El monstre (El monstruo)‘. El autor ha obtenido el galardón que concede la Fundación SGAE, dotado con 8.000 euros, la inclusión de la obra en la programación de Teatro en la Berlanga 2024 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la entidad.

El Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, Josep Maria Miró, expresa que «un galardón siempre es una alegría porque es un reconocimiento a tu trabajo, pero en el caso de los premios literarios como el Jardiel Poncela se pone especialmente en valor. Hay un grupo de personas que deciden premiar un texto nuevo, inédito, y, por lo tanto, tienes la sensación de que la primera tarjeta de presentación de este material nuevo es un reconocimiento y es la mejor forma de presentarlo».

Un texto oscuro sobre la necesidad de generar monstruos               
En ‘El monstre‘, el autor reflexiona sobre «la necesidad que tenemos los individuos, las colectividades, las comunidades, de generar monstruos». «Siempre he pensado que escribo un teatro luminoso, a pesar de que muchas veces me dicen que es oscuro. Esta vez sí pongo en pie la oscuridad, y también hablo del concepto del mal, de la monstruosidad», añade Miró.

Escrita en catalán, la historia se sitúa en un pequeño pueblo. Los protagonistas son Santi y Berta, una pareja que no puede conciliar el sueño y mantiene una larga conversación sobre un acontecimiento que los inquieta desde hace semanas y que está relacionado con su pasado, sus vidas y el lugar donde viven. Después de casi dos décadas, ha reaparecido un antiguo amigo en común que en el pueblo llaman «el monstre» (el monstruo). Su desaparición estaba relacionada con un oscuro capítulo que ocurrió en el pueblo. Quizás nunca desapareció y habitó siempre en ellos.

«El texto de El monstre tiene algo muy minimalista, muy esencialista. Apuesto otra vez por la palabra, como una de mis últimas obras, El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, que recibió el Premio Nacional 2022 y que es una apuesta radical por la palabra, por la generación de imágenes. Creo que El monstre también es un texto que especula mucho con el lenguaje y, sobre todo, con los espacios de realidad». 

Preguntado sobre si hay vivencia personal en el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023, Josep Maria Miró comenta que «siempre que me pongo a escribir una obra, mi motor es que sea una cuestión que me interese, que desconozca y que, por lo tanto, también me genera interrogantes». Además, añade Miró, «también tengo muchas ganas de experimentar, y una de las complejidades de este texto es que tiene unos cambios de espacios, tiempos y realidades. Hay reto actoral porque El monstre es un personaje que tiene una naturaleza cambiante durante la obra». 

Respecto al recorrido de la obra, Miró advierte que «para un autor de teatro, el objetivo es siempre llegar al escenario. Siempre digo que el escenario es la comprobación de la eficacia de un texto, de sus posibilidades y crecimiento. Ojalá ese monstruo encuentre pronto un escenario donde presentarse, y ojalá contar con tres buenos actores que lo interpreten, y hacerlo en unas óptimas condiciones de producción». «Es un texto que tengo ganas de confrontarlo con el público, entregar ese material y saber cuál será la reacción del público y también de los posibles lectores, porque el teatro también se lee». 

El texto se ha impuesto a 241 los originales que han concurrido al Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023. El jurado del galardón ha estado presidido por Mafalda Bellido, dramaturga y docente teatral, e integrado por María Goiricelaya, Fulgencio Martínez Lax, Javier Ballesteros, Denise Despeyroux, Paula Llorens, Pau Carrió, Antonio Tabares, África Hurtado, Marián Bañobre, Fran Núñez, Xavi Puchades, Juan Montilla, Vanesa Martínez, Jaime Santos Mateos y Raquel Camacho.

Planes de futuro

Sobre sus planes inmediatos y futuros, Miró cuenta que «he empezado escribir un nuevo texto en Nueva York y me dedicaré a su escritura. He estado durante un mes en una residencia en esta ciudad, y de allí a México, donde estoy ahora impartiendo un curso de escritura. Cuando vuelva, me incorporaré a mis clases·. Está previsto que la obra ‘El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc‘ tenga dos producciones: «en Grecia y Perú», y «a ver si también en México, donde hay un equipo trabajando con el texto». En Cataluña continúa la gira de la misma obra que, en febrero de 2024 llegará, con el mismo montaje, pero en castellano, al Teatro de la Abadía de Madrid. «Allí también presentaremos la adaptación de ‘Reyes del mundo’ de Sebastià Alzamora. También para 2024 llegará hasta Alcalá de Henares con la compañía de Roberto G. Alonso, el texto ‘Yo, travesti‘, al que le tengo especial cariño». 

Te puede interesar:

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba