El Chivato

Juan Ignacio Herrero, nuevo presidente de La Red Española de Teatros

El responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid sustituye a Carlos Morán en el cargo.

Juan Ignacio Herrero, responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, será el nuevo presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, y sucede de ese modo a Carlos Morán, quien ha ostentado el cargo desde 2017. Su nombramiento se formalizó ayer martes durante la última asamblea anual de la entidad, celebrada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y en la que también se renovaron algunos de los miembros de la junta directiva, un órgano al que se incorporan Juan Pablo Soler, coordinador del Teatro Circo de Murica; Xaquín López, gerente del Auditorio de Galicia; Ana López, directora del Teatro Barakaldo Antzokia; María José Mora, directora artística del festival Dansa València; y Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

En el transcurso de la asamblea se aprobó, asimismo, la incorporación a la asociación de dos nuevas instituciones. Se trata del Teatre Auditori de la Vila Joiosa, en Alicante, y el Circuito de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia. Con su adhesión, son ya 170 las entidades adscritas a La Red, lo que afianza su capacidad de vertebración territorial y su posición como la principal entidad asociativa del sector público de exhibición en el Estado español.

El nuevo equipo directivo salido de las elecciones dará continuidad a muchos los proyectos que han definido la hoja de ruta de La Red en los últimos años. Es el caso de la Mesa Mercartes, un grupo de trabajo constituido con el consenso de otras entidades profesionales del sector para impulsar cambios estratégicos en las políticas de las administraciones con competencias en materia cultural. La entidad seguirá también impulsando la actividad del Proyecto Niebla, de los circuitos artísticos Danza a Escena y Circo a Escena y de la Escuela de Verano. Este encuentro formativo ya tiene fechas para su próxima edición. Será en Almagro (Ciudad Real) entre los días 31 de mayo y 3 de junio con un programa de cursos, seminarios y talleres que abordarán aspectos como las residencias artísticas, la mediación o la sostenibilidad.

Otra de las iniciativas que marcará la agenda durante el próximo año es el Proyecto Ornitorrinco. Gracias a este programa y con la colaboración de Pedagogías Invisibles y otros especialistas, 11 espacios asociados a La Red han trabajado en el prototipado de acciones de mediación que ya se están poniendo en marcha. La segunda edición de este proyecto seguirá incidiendo en el desarrollo de las artes escénicas como herramienta de transformación social a través de la formación y el acompañamiento a proyectos educativos y de mediación que ponen la mirada en el territorio y la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba