Festivales

Kalealdia sigue creciendo y ofrece más de treinta espectáculos en las calles de Bilbao

Compañías internacionales, estatales y vascas estrenarán sus últimos montajes, abarcando todas las disciplinas

Bilbao vuelve a ser el escenario para Bilboko Kalealdia, el Festival de Teatro y Artes de Calle que, organizado por el Ayuntamiento, este año se celebra entre el 27 de junio y el 2 de julio con una programación en la que no faltan todas las disciplinas escénicas posibles con las que disfrutarán todo tipo de públicos. En total, se ofrecerán 33 espectáculos, de los que 12 serán estrenos

Así, Amer Kabbani presenta ‘Runa’, espectáculo circense con el que el propio Kabbani explora el género de la autoficción junto al director Rolando San Martín para abordar el horror de las guerras. El circo es también el protagonista de montajes como ‘GAP of 42’ del artista alemán Chris Iris en el que se funden acrobacias y comedia. La francesa Keep Company pondrá en escena ‘Compost’, con una puesta en escena tan poética como sofisticada en forma de metáfora del progreso; desde Suiza llegan Nicole & Martin con ‘Vasilisa’, con la que invitarán al público a entrar en su carpa en forma de cúpula. De circo es también el montaje ‘Volatineros’ de Nostraxladamus, propuesta creada expresamente para Kalealdia 2022 en la Ría del Nervión mientras que los malabares llevados al extremo protagonizan ‘Suspensión’ de Nueveuno Circo Cía. o ‘Sopla!’ de Truca Circus, circo y música en directo mezclado con el humor más fresco. Y no podía faltar en Kalealdia Zirkozaurre, compañía de Bilbao que con ‘Kobr3’ hará girar al público en torno al cobre.

El circo se funde con otras disciplinas como el clown en ‘Herencia’, un viaje tierno y divertido para transformar nuestra herencia de la mano de La Industrial Teatrera y el circo y el clown son también el lenguaje que utilizan Los Galindos en su ‘MDR-Muerte de Risa’, con el que ponen en cuestión la arbitrariedad de la justicia desde el huor y la vivencia del payaso y los italianos de Tobia Circus en su ‘Equilibrium tremens’, un renovador montaje sobre el absurdo mundo del señor Philip Sutil.

Pistacatro, con la colaboración de la Banda Municipal de Bilbao presentará en ‘Orquesta de malabares’ a seis malabaristas y una treintena de músicos, y la música es la gran protagonista de ‘Matraka Culinary Center’ Trakamatraka, al igual que del montaje homónimo de los argentinos Brassass y de la propuesta ‘Swing and Swin, a borde del Piano de los Mares’ de Le Piano Du Lac. o de ‘Ça va valser’ de los franceses Les Rustines de L´Ange.

Truca Circus©Gerardo Sanz
Truca Circus ©Gerardo Sanz

El circo, el clown, la danza y las marionetas se funden en ‘Manto’, un espectáculo visual y poético de la suiza Les Malles Cie. Las bilbaínas Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak han creado ‘Senta. A la deriva’, un espectáculo itinerante, musical y teatralizado que se presenta como “una admirable ópera de calle para disfrutar” mientras que Nacho Vilar Producciones e Yllana llegan con ‘Glubs’, disparatadas y absurdas situaciones con el seductor mundo del mar como telón de fondo. Desde Bégica Ó Quel Dommage Cie. con ‘Room service’, una representación bufa de las actividades vinculadas con la maternidad y sus estereotipos; la suiza Panorama Kino Theatre propone, con un enfoque innovador, una experiencia teatral diferente titulada ‘Bilbaorama’ y Panpotx Kultur Elkartea nos traerán a dos ilustres de Bilbao a escena, concretamente a Casilda Iturrizar y Ricardo Bastida en ‘Un café con Casilda’.

Con ‘Anime Leggere’ la compañía ucraniana Dekru expresa el arquetipo del teatro a traves de la figura del mimo, potenciando así las emociones del público. El circo se funde con la danza en diversas propuestas como la que ofrecerán la francesa Das Arnak, ‘Bakana’ o la vasca La Trapecionista Kia, con su ‘Artxipielago’. Cabe destacar que son varias las compañías vascas que presentarán espectáculos de danza en esta edición de Kalealdia. Es el caso de Dantzaz, que llega con ‘Basoa’, con coreografía de Josu Mujika, música de Iñaki Salvador y textos de Xabier Sukia. La compañía capitaneada por Asier Zabaleta, Ertza, ofrecerá ‘Otempodiz’ el resultado de un proyecto de intercambio realizado junto con bailarines de Mozambique e Hika Teatroa y Oinkari Dantza Taldea han creado ‘Gazte’, un canto a las y los jóvenes que tan criticados han sido en los últimos tiempos. La Makana pondrá en escena a un padre con su hijo adolescente en ‘Pink Unicorns’; Maduixa Cía. llega a Kalealdia con ‘Migrare’ y Delrevés Danza Vertical con su propuesta ‘Finale’.

La programación de esta edición se completa con las propuestas en forma de instalación de Manolo Alcántara, ‘Maña’ y ‘Un jardín salido de un cuento misterioso’ de Mystérieuses Coiffures. Además habrá un lugar para el icónico Gargantua y algunas “Food Trucks” para reponer fuerzas entre espectáculo y espectáculo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba