Estrenos

‘Kilogramers’ de Factoría Echegaray, una ácida crítica a los cánones de belleza

Nora S. Cantero y Pedro Hofhuis dirigen el montaje, que podrá verse del 10 al 20 de abril en el Teatro Echegaray de Málaga

‘Kilogramers’ es la nueva producción de Factoría Echegaray, que se estrena el 10 de abril y estará en las tablas del Teatro Echegaray de Málaga hasta el sábado 20 del mismo mes. Nora S. Cantero y Pedro Hofhuis escriben y dirigen el montaje, que está protagonizado por Alejandra Morón, Jamp Palô y Sergio García.

¿Quién no ha sufrido insultos o menosprecios por su cuerpo? ¿Quién no ha insultado, rechazado o acosado a alguien por su imagen? ¿Por qué nos creemos con derecho a juzgar a los otros por su apariencia física? ¿Por qué debemos soportar esta epidemia de bulimia, anorexia, rechazo social y depresión? Cantero y Hofhuis responden con una propuesta en la que se reta a los espectadores a que aprendan a ver el mundo desde otra perspectiva, sí, pero a través del humor, mediante las herramientas de la comedia.

La creación de ‘Kilogramers‘ ha sido un proceso de trabajo colectivo en el que se partió de conceptos, situaciones e imágenes aportados por los directores que se modelaron por todo el equipo en los ensayos. El texto final busca, en palabras de sus autores, “generar un diálogo honesto sobre la relación entre la obesidad, la autoestima y la aceptación en la era de la exposición que han supuesto las redes sociales”. Una llamada al diálogo, al amor propio y a la empatía porque, como defienden sus directores, “claro que hay que aceptarse a uno mismo, pero es muy complejo hacerlo cuando te juzgan simplemente por tu aspecto”.

El vestuario diseñado por Carlos Cervantes, los audiovisuales de Jorge Sarrión y el diseño de iluminación preparado por Jorge Colomer envuelven la puesta en escena de ‘Kilogramers‘, una obra que se mueve en los códigos del teatro posdramático y que ante todo está pensada para entretener.

La octava temporada de Factoría Echegaray

Factoría Echegaray, la incubadora escénica municipal, abrió en noviembre de 2023 su octava temporada con ‘Crossing over’, pieza a medio camino entre la expresión corporal y el teatro gestual de la coreógrafa Ellie Harlet a la que siguió en diciembre ‘La casa de Sorora’, obra escrita y dirigida por David Mena que enlaza la cosificación de la mujer con la especulación inmobiliaria.

Mal olor’, texto de Gracia Morales sobre el deterioro y sobre las respuestas posibles en un microcosmos paulatinamente inhabitable que dirige Piñaki Gómez, estuvo en cartel entre el 7 y el 17 de febrero de 2024. ‘Kilogramers’ completará la temporada 2023-24.

Unicaja presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus siete temporadas ya finalizadas y la octava en curso, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 51 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación, y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). La compañía Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.