En cartel

Krzysztof Warlikowski visita el Grec con ‘Elizabeth Costello’, de J.M. Coetzee

El director polaco presenta en Barcelona su adaptación de la novela ‘Elizabeth Costello’, del premio nobel sudafricano

Los días 6 y 7 de julio, el director polaco Krzysztof Warlikowski visita por primera vez el Festival Grec de Barcelona con dos únicas funciones de ‘Elizabeth Costello’, de J.M. Coetzee. Será en la Gran sala del TNC.

Uno de los grandes nombres del teatro europeo pero poco conocido en nuestros escenarios convierte en montaje teatral una novela del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, que plantea cuestiones filosóficas sobre el mundo de los animales. Como autor de la puesta en escena, con ‘Elizabeth Costello’, debuta en el Grec Festival de Barcelona. Nacido en Polonia 1962 en Polonia, se formó con grandes del teatro europeo como Krystian Lupa, Peter Brook, Ingmar Bergman y Giorgio Strehler.

Grande entre los grandes, pocos galardones le faltan a un director teatral que fundó el Nowy Teatr de Varsovia, un recinto escénico que, si ha sobrevivido al pasado régimen iliberal polaco, es porque depende del ayuntamiento de la capital. En el año 2021 obtuvo el León de Oro de la Bienal de Venecia en reconocimiento a unos montajes teatrales especialmente innovadores que van desde tragedias griegas interpretadas de la forma más subversiva hasta ‘Angels in America’, de Tony Kushner, las creaciones de humor negro del israelí Hanoch Levin o puestas en escena en grandes teatros de ópera como el ‘Don Giovanni’ de Mozart o el ‘Alceste’ de Gluck, una creación de finales del siglo XVIII para cuya puesta en escena se inspiró en el personaje de Lady Di.

Esta vez, el director polaco toma entre sus manos una novela de un autor nacido en Suráfrica, pero nacionalizado australiano, que está formada por varias lecciones y un epílogo. Todas estas partes tienen como protagonista a una autora australiana de edad avanzada, un personaje de ficción que se llama así, ‘Elizabeth Costello‘, y que, además de en esta, aparece en otras novelas del autor y, curiosamente, también (con su nombre o mencionada por otros personajes) en cinco producciones de Warlikowski. La escritora, una especie de alter ego de Coetzee, se encuentra de viaje impartiendo conferencias en varios países del mundo en las que tanto habla sobre filosofía, medio ambiente y cuestiones sociales y existenciales como apela a nuestra conciencia llamando la atención sobre el destino de los animales, la injusticia social y la exclusión de la gente mayor y los enfermos.

El montaje es una producción del Nowy Teatr de Varsovia, coproducido por Schauspiel Stuttgart, Théâtre de Liège, La Colline – Théâtre National de París, y Athens Epidaurus Festival de Atenas, con la colaboración del Teatre Nacional de Catalunya.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba