Festivales

La 4ª edición del festival Escena Patrimonio llega a 15 ciudades

En el marco de La Noche del Patrimonio del 18 de septiembre, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda exhibirán simultáneamente 15 piezas de coreógrafos invitados, con 8 estrenos en 21 funciones que serán retransmitidas en streaming y acompañadas de actividades paralelas vinculadas a la danza como talleres, presentaciones, charlas y proyecciones de video-danza. 

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, que ha configurado un espacio de intercambio entre Patrimonio Mundial UNESCO, lenguajes artísticos y públicos diversos.

Con el objetivo de reactivar la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de las comunidades tras unos meses tan inciertos y convulsos, han querido dibujar una programación muy diversa que navega entre la danza contemporánea y las señas del patrimonio inmaterial, como el flamenco, la danza española y el folklore en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras, y que se atreva también a la hibridación con otras disciplinas como el circo, la videocreación y la instalación sonora coreográfica.

Este año los 15 espectáculos invitados serán también retransmitidos en streaming durante la Noche del 18 de septiembre a través de la web y en vivo. «Este año pretendemos ampliar aún más esta repercusión internacional. Para ello nos hemos asociado con el World Heritage Centre, el Instituto Cervantes, AECID y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica como México, Cuba o Perú entre otras. Gracias al apoyo de la UNESCO y de estas asociaciones esta retransmisión será difundida a nivel internacional para promocionar la creación coreográfica española y el patrimonio de las 15 ciudades fuera de nuestras fronteras», explican.

Mientras la pasada edición se centró en la importancia de la infancia y lo femenino en la sociedad, la programación de este año se ha fraguado bajo el concepto de raíces; las raíces son aquello que conectan el presente con el pasado, lo local con lo universal, la tradición con lo contemporáneo. Y así, reafirmando la misión de consolidar el festival como una plataforma para la presentación y creación de espectáculos en espacios patrimoniales, quieren brindar la oportunidad a coreógrafos reconocidos y emergentes de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Madrid, Valencia) de habitar y dialogar con estos grandes vestigios del pasado y del presente, para estrenar unas piezas creadas ex profeso tras unos periodos de residencias artísticas llevadas a cabo en las 15 Ciudades Patrimonio previamente mencionadas. Estas piezas permitirán a estos artistas ahondar en los rasgos locales que definen y caracterizan a cada una de las ciudades, dialogando con sus propios procesos creativos, y dando al conjunto una proyección artística internacional.

Como novedad este año contarán con nuevas secciones que conformarán una experiencia aún más multidisciplinar e integradora. Por un lado está la colaboración del Festival FIVER de video-danza. Se llevarán a cabo diferentes proyecciones de video danza en fachadas de edificios patrimoniales, conectando de nuevo la tradición y lo patrimonial con lo tecnológico. Estas piezas también podrán visualizarse online junto a los vídeos en streaming de los espectáculos de cada ciudad.

Debido al interés por apoyar al tejido local y en especial al emergente, habrá dos secciones especialmente dedicadas a la juventud de las 15 ciudades. Por un lado contarán con la presencia de Omar Khan, reconocido crítico de danza y director de la revista especializada SusyQ, que llevará a cabo talleres con jóvenes periodistas locales que quieran profundizar en el análisis y crítica de piezas de danza.

Un año más la programación artística será acompañada de talleres gratuitos de invitación a la danza abiertos impartidos por los mismos coreógrafos invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio. Asimismo, se renueva el acuerdo de colaboración con FECED y la Academia de las Artes Escénicas de España, presentando en varias ciudades el tercer volumen de la «Historia de la danza contemporánea en España».

Creaciones y espacios

– Alcalá de Henares – ‘Fuga’ de La Imperfecta & Jose Pablo Polo
– Ávila – ‘Márgenes’ de Compañía Proyecto Lanza
– Baeza – ‘Adama’ de Marcat Dance
– Cáceres – ‘Las cosas en la distancia’ de Poliana Lima
– Córdoba – ‘Signos’ de Antonio Ruz
– Cuenca – ‘ReAcción’ de Metamorphosis Dance
– Ibiza – ‘[kórps]’ de Miquel Barcelona
– Mérida – ‘Por parte de mare’ de Chey Jurado
– Salamanca – ‘Caminos y Bueyes’ de Proyecto Larrua
– San Cristóbal de la Laguna – ‘Las idas’ de Carmen Fumero e Iván Cebrián
– Santiago de Compostela – ‘Impulso hacia Vuelta a Uno’ de Rocío Molina
– Segovia – ‘Yarin’ de Andrés Marín y Jon Maya
– Tarragona – ‘Roda’ de Marea Danza
– Toledo – ‘Un cadavre exquis’ de Pau Arán
– Úbeda – ‘de verdeplata’ de Javier Arozena y Jerónimo Maesso

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba