Festivales

La 5ª edición del Festival Cabanyal Íntim se articula bajo el lema Transformacción

La quinta edición del Festival Cabanyal Íntim se celebra del 7 al 17 de mayo en el Barrio del Cabanyal de Valencia, una edición que reivindica a través de las artes escénicas una TransformAcción, lema en el que se inscriben los cerca de una veintena de espectáculos que componen este año su programación.

 

Organizado por Francachela Teatro y la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, el programa de esta nueva edición, cuyos espectáculos se desarrollarán en el interior de los hogares del barrio, acoge piezas de pequeño formato y duración creadas ex profeso para el Festival que este año conviven, como novedad, con otras de larga duración, «importadas y seleccionadas para configurar un cartel multidisciplinar para todo tipo de espectadores, intimidades escénicas, de experiencias que, un año más, y ya van cinco, traspasarán las fronteras del hecho puramente teatral», ha destacado el equipo del Festival. La programación completa puede consultarse en www.cabanyalintim.com.

La Cía Casi apenas algo invitará al público a tomar conciencia de la realidad para transformarla con su acción escénica Rutina paquidermo. El teatro lumínico de la Teta Calva escarbará con Sindrhomo en la basura de un sistema caducado. La artista Mage López Arnal tumbará en clave de bufón los estereotipos de la feminidad que alimentan la sociedad con Bye Bye Feminity. Y la Cía Javier Aranda nos adentrará con Parias en el mundo de los desarraigados mediante sus títeres para adultos.

La Historia y la memoria histórica serán protagonista en varios de los espectáculos de esta edición. Alejandro Tortajada trazará un retrato familiar sobre su abuela narrado en Trilogia sense primavera. La Cía Hongaresa de Teatre nos dará a conocer la vida de la miliciana anarquista María La Jabalina, nacida en el Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Y Mafalda Bellido buceará en el pasado para confesar en primera persona que Yo maté a Carmencita Polo. Junto a ello, el activismo gastronómico de La cuina furtiva invitará a los espectadores a compartir Una taula en comú junto a algunos jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones, una verdadera conspiración revolucionaria.

La poesía escénica poblará los hogares del Cabanyal con el espectáculo De Gloria, de Mujeres y de Fuertes, dirigido por Elena Fuertes, y las técnicas circenses fusionadas con la danza del Colectivo Circo 9.8 rendirán homenaje al escritor y recientemente desaparecido Eduardo Galeano en Petita mort.

El humor, la música y el clown De todas las bellas las más Bellotas de la Cía Aérea Teatro convivirán junto al terror zombi de Cabanyal Z: la Resistència, del colectivo Sistema del Solar, y la propuesta de Contrahecho, El barroco se nos cae, en la que viviremos el temor y la angustia de los habitantes de una casa amenazada.

Diseñado para el público familiar e infantil, Cabanyal Íntim presentará Los cuentos entre sábana y manta de MAM Producciones, el teatro y la música para bebés de Aigua de la mano de Lalianta Teatre, y la adaptación a través del teatro de sombras del cuento La liebre y la zorra que ha realizado la compañía madrileña Pilpira Teatro.

Primicia de esta edición es también Territorio Performance, un nuevo espacio de experimentación y de vanguardia escénica que reunirá a 12 colectivos y artistas que volcarán su arte durante 12 horas ininterrumpidas en un mismo espacio en el que los espectadores podrán entrar y salir durante todo el día. Una ventana abierta a la acción y a la libre creación que, como ha destacado el equipo del Festival, «pretende actuar como revulsivo y estímulo ante la situación de emergencia política y cultural de nuestra ciudad».

En su apartado de Íntims a la Nit, el Festival ofrecerá el video mapping Projectant al Cabanyal, realizado por los alumnos del Máster de Artes Visuales y Multimedia de la UPV y las experiencias poéticas y musicales de MY OH MY, interpretadas por los portugueses Sara Ribeira y Gil Dionísio en Uma garganta no sitio, espectáculo que se estrenará por primera vez en nuestro país. Una programación que se ampliará con actividades paralelas gratuitas como presentaciones de libros, mesas abiertas de debate, fiestas, etc.

Por último, en su quinta edición el Cabanyal Íntim cuenta ya con sede propia, instalada en la antigua Universidad Popular del Cabanyal (C/Cura Planells, 2), en la que compartirá espacio con otros colectivos sociales y culturales del barrio, y en la que mantendrá una actividad cultural durante todo el año.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba