Estrenos

La Brutal presenta una nueva versión contemporánea de ‘Romeu i Julieta’ en el Teatre Poliorama

La compañía busca llevar a los adolescentes al teatro, con una puesta en escena atrevida y referencias visuales claras a series televisivas

La compañía La Brutal estrena el 10 de junio en el Teatre Poliorama de Barcelona una versión contemporánea del clásico ‘Romeu i Julieta‘, en un montaje dirigido por David Selvas y protagonizado por Emma Arquillué, Nil Cardoner, Guillem Balart, Albert Baró, Pau Escobar y Adrian Grösser. Con este espectáculo, la compañía celebra sus diez años de trayectoria.

El espectáculo, que hará temporada en el Poliorama, es una revisión de una de las obras más emblemáticas de Shakespeare en un nuevo montaje con la dramaturgia de Joan Yago (La Calórica) y la traducción de Yannick García. Centrada en conceptos como la pasión, la violencia, la amistad, la familia y el amor, es una versión contemporánea que quiere huir del hecho anecdótico que tiene el amor romántico y hacernos más conscientes y activos en la investigación de un nuevo paradigma. ‘Romeu i Julieta‘, habla básicamente «de la violencia que se lleva a cabo para mantener unas estructuras heteropatriarcales preestablecidas, pero también de la violencia empleada para romper y acabar definitivamente con estas mismas estructuras«, explica el director del montaje, David Selvas.

Nil Cardoner y Emma Arquillué son Romeu y Julieta, dos jóvenes que se enamoran, que ponen sus vidas en peligro y convierten su amor en un grito desesperado para dejar en evidencia lo absurdo del odio que enfrenta a sus familias. «Romeo y Julieta es sobre todo una historia de violencia», explica Joan Yago: «De violencia absurda y ancestral entre dos familias que ni siquiera recuerdan por qué se odian, de violencia de los adultos sobre los jóvenes y también, y sobre todo, es una historia de violencia patriarcal. Esta no es (o no es solo) la historia de una joven que, movida por un amor irrefrenable, decide salirse de un camino marcado por el odio -explica el dramaturgo-. Es la historia de una mujer atravesando este camino muya pesar suyo y llegando al único final posible».

‘Romeu i Julieta’ es un espectáculo explicado con la belleza de la palabra de Shakespeare, más viva que nunca, y que hará revivir la historia de amor más famosa de todos los tiempos. «Hemos decidido pelar capas, desnudar el texto de artificio, procurando que brillara con un resplandor natural«, explica el traductor, Yannick García.

Selvas subraya que lo que más le emociona del texto es «el grito desesperado por querer cambiar las cosas«, y ha afirmado que con la unión de Romeo y Julieta se puede acabar con la rivalidad y abrirse a un nuevo escenario donde las estructuras caducas queden desterradas.

La Brutal apuesta por hacer una versión contemporánea de un clásico y por llevar a los adolescentes al teatro, con una puesta en escena atrevida y referencias visuales claras a series de consumo masivo de adolescentes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba