Rebel delirium

La casa de los autores

La casa de los autores del teatro catalán contemporáneo es la Sala Beckett. En este edificio del barrio de Gràcia se ha formado la última hornada de dramaturgos catalanes. Guillem Clua, Jordi Oriol, Cristina Clemente, Marta Buchaca, Esteve Soler, David Plana, Josep Maria Miró, Helena Tornero, Pere Riera, Pau Miró, Marc Rosich… son bastantes, escriben bien y hay buen rollo entre ellos. El dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, el que podría ser el padre de todos ellos, recuerda en sus memorias que antes no era así. Benet i Jornet dice que durante los sesenta y sesenta, en Cataluña eran tres los que escribían y no se podían ni ver. Eran otros tiempos y el ambiente era muy distinto. Hoy, la dramaturgia catalana vive su mejor momento, tanto por la calidad de las obras como por el número de montajes que se llevan a escena. Seguro que los dramaturgos piensan que no es suficiente y querrán mucho más, pero si lo miramos en perspectiva, nunca antes el clima había sido tan favorable para los autores. El mismo Benet i Jornet ha estado muchísimos años sin que nadie montara alguno de sus textos. Parece que ha llegado la hora del autor y en parte la Beckett es responsable de ello. Felicidades.

Me cae en las manos la última publicación que ha hecho la sala barcelonesa, «7 in One Blow! (Seven playwrights with a guarantee of quality)». Se trata de una breve presentación de siete autores dramáticos de diferentes nacionalidades, que comparten haber pasado en alguna ocasión por los cursos del Obrador Internacional de Dramaturgia que organiza la misma Sala Beckett. Me parece interesante el formato del librito porque, al tratarse de un listado, la sala se moja. El título lo dice todo, «siete autores con garantía de calidad». Es como una declaración que hace el teatro y que transmite a sus lectores/espectadores: si te gusta nuestra estética y compartes la forma como nosotros entendemos la escritura teatral contemporánea, puede que te interesen estos siete autores. Cada capítulo no tiene más de tres o cuatro páginas y contiene una pequeña biografía del autor, el listado de las obras publicadas y un artículo (no original) sacado de la prensa y que habla sobre alguna de sus obras. Los autores son Paco Bezerra, Marta Buchaca, Davide Carnevali, Guillem Clua, Oliver Kluck, Nick Payne y Frédéric Sonntag.

De los catalanes, Marta Buchaca y Guillem Clua, no hay duda de que están en un momento muy dulce. Buchaca ha montado recientemente «Litus» en la Sala Flyhard, dirigida por Jordi Casanovas (otro que está en racha). La obra ha funcionado de maravilla y la temporada que viene estará en el Lliure. Clua viene de montar en el CDN la versión castellana de «La piel en llamas» e Isabel Coixet parece que está preparando la versión cinematográfica de su texto teatral «Marburg». Los nuevos autores catalanes empiezan a salir de Barcelona, pero cuesta. En cuestión de nueva autoría teatral, los vasos comunicantes entre Cataluña y España no funcionan demasiado bien. En Barcelona llegan poquísimas cosas de autores jóvenes españoles. ¿Ningún teatro barcelonés montará algo de Paco Bezerra? ¿Vamos a ver algún día autores gallegos? Que no nos pase como a los ingleses, que acaban siendo muy autoreferenciales.

Hace un año se habló en la prensa de la ambiciosa ampliación prevista para la Sala Beckett. El proyecto pasa entre otras cosas por cambiar de sede y trasladarse al Poble Nou. La idea sería reconvertirse en una fundación dedicada exclusivamente a la promoción del teatro contemporáneo a nivel internacional. No tengo ni idea de como está esto, pero por desgracia tiene pinta de acabar en papel mojado. La Beckett depende en exceso de la financiación pública y ahora lo estarán pasando mal. El proyecto en la actual sala de Gràcia no está garantizado y puede que en la próxima temporada caigan algunos de los programas. Sería una auténtica pena que proyectos como el Obrador Internacional se desvanecieran. La portada de esta última publicación está ilustrada con diferentes armas de fuego, pistolas y metralletas. Ojalá haya munición suficiente para defender la casa de los autores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba