Estrenos

‘La cazadora de mitos’, un espectáculo de fantasía a través de la fusión de lenguajes

El Teatro Arriaga acoge el estreno de la obra experimental de Naiel y Martín Ibarrola

El Teatro Arriaga de Bilbao albergará el 30 y 31 de marzo ‘La cazadora de mitos‘, una propuesta de Naiel Ibarrola (dirección artística), Martín Ibarrola (guion) y Roberto San Sebastián (codirección audiovisual). La obra rescata mitos locales y plantea una historia de magia y fantasía a través de nuevos lenguajes escénicos. Marta Eguilior, directora asociada principalmente a espectáculos líricos, se encarga de la dirección escénica del espectáculo. Por su parte, José Ibarrola, padre de Naiel y Martín, firma la escenografía.

En escena, dos intérpretes: Naiel Ibarrola, quien ejerce de Pianista Mudo, y Leire López del Pueyo, quien realiza el papel de Cazadora. Otras actuaciones se proyectan a través de pantallas, puesto que el cine tiene un peso importante en este espectáculo. En los últimos meses se han rodado numerosas escenas en exteriores que el público verá proyectadas y que cuentan con la participación de actrices y actores muy conocido: Javier Gurruchaga (Narrador), Ramón Ibarra (Interrogador), Mikel Losada (Azpiri), José Luis Esteban (Madriles), Leire Ormazabal (Bienvenida), Iñaki Urrutia (Marqués), Jon Ariño (Señor Uuu), Miriam K. Marchante (La Coja), Loli Astoreka, Ylenia Baglietto, Alfonso Díez, Iñaki García, Karmele Larrinaga y Esther Velasco (Las Musas).

El director artístico, Naiel Ibarrola, defiende el proceso de creación de ‘La Cazadora de Mitos‘. “Llevamos dos años inmersos en este universo. Me he dejado la piel en cada línea dibujada, en cada nota de la banda sonora y en cada plano rodado. Pero, sobre todo, ha sido una demostración del talento abrumador de todo el equipo. Juntos hemos conseguido que el escenario sea uno de los pocos lugares donde sobrevive la magia de verdad”. El escritor Martín Ibarrola es el guionista de este espectáculo, que rescata mitos locales y plantea una narración llena de fantasía. “La memoria colectiva es más frágil de lo que pensamos y muchos de los personajes que una vez dejaron huella en nuestra sociedad ahora corren peligro de desaparecer —explica el autor—. Esta obra no es solo un homenaje a esas historias, es también un intento por mantenerlas vivas”.

La cazadora de mitos 1

La desaparición del Madriles, las pinturas ocultas de Bidebarrieta y la tragedia del Teatro-Circo del Ensanche son algunos de los sucesos históricos acaecidos en la ciudad de Bilbao que sustentan este mundo mitológico donde los hermanos Ibarrola han desplegado su propio imaginario.

La directora de escena Marta Eguilior destaca la fusión de disciplinas artísticas que se produce en este espectáculo: “Creo que el futuro de las artes escénicas está en ensamblar las actuales herramientas del arte y ‘La cazadora de mitos’ da el pistoletazo de salida”. Por su parte, el director de cine Roberto San Sebastián, que ha llevado a cabo la codirección audiovisual añade que “es una experiencia inmersiva total, una montaña rusa de estímulos. El público descubrirá un universo visual único, en el que conviven distintos mundos y géneros, de la aventura al terror, de la ilustración a la animación en 3D. Estoy muy orgulloso, porque hemos conseguido que la complejidad técnica no eclipse el foco emocional de la historia, que es lo verdaderamente importante”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba