La Compañía Antonio Gades en el Teatro Comunale de Bolonia

Antonio Gades puede considerarse un referente absoluto como bailarín y coreógrafo en el panorama teatral europeo del siglo XX, pero es en los años 60 cuando comienza a forjar su estilo coreográfico personal eliminando todo oropel para destilar la esencia de la danza flamenca. Invitado en Roma, Cuba, y en los EEUU, en 1978 la nueva España democrática le encarga la creación y dirección del Ballet Nacional Español. En 1981, tras el encuentro con el cineasta Carlos Saura, su ballet se lleva al cine. El tándem Gades/Saura emerge como uno de los mayores difusores del arte flamenco a nivel mundial.

En 1983 se rueda la película Carmen y ese mismo año Antonio Gades crea el ballet homónimo para el teatro, directamente inspirado en la narración de Prosper Merimée y estrenado en el Théâtre de Paris. Su mayor logro ha sido sin duda hacer del flamenco un arte dramático. Con su desaparición en 2004, la Fundación que lleva su nombre ha hecho posible transmitir su herencia estilística y coreográfica a las nuevas generaciones de bailarines y al gran público.

Carmen es el primer ballet puesto en escena por la Compañía Antonio Gades, actualmente dirigida por Stella Arauzo, que se atiene exactamente al espectáculo nacido de la estrecha colaboración entre el coreógrafo y el cineasta. Ambos encuentran que la historia y sus personajes reflejan al pueblo andaluz, se sirven de la extraordinaria música de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo porque Gades afirmaba que «quería poner la música en la que se había inspirado Bizet y la original del pueblo para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más que una orquesta con cien profesores». Y en efecto las músicas de Carmen de Bizet se proponen en la grabación de la Orquesta de la Suisse Romande junto a las de Antonio Gades, Antonio Saura, Ricardo Freire, Manuel Penella, y Verde que te quiero verde de José Ortega Heredia con los textos de García Lorca. Escuchamos en vivo a los cantaores Alfredo Tejada, Enrique Bermúdez”El Piculabe”y Aser Giménez, y las guitarras flamencas de Basilio García y Diego Franco. El propio Gades modeló y moldeó la simbiosis de las formas folclóricas y flamencas apoyadas en un soporte musical variado de autoría múltiple sabiamente combinada con la música de Bizet y la sonoridad que emana de las guitarras, la percusión, el palmeo y la voz de los cantaores.

La historia de Carmen es muy conocida, pero queremos resaltar la claridad expositiva, con una transición entre las escenas que nos ayuda a pasar de una emoción a otra de forma vertiginosa pero natural, sucediéndose los acontecimientos en un hilo narrativo de genuina tragedia.

Escen de Carmen Cia Antonio Gades
Escena de Carmen Cia Antonio Gades

Esmeralda Manzanas es Carmen, bailarina solista que nos ofrece una sofisticada y sensual interpretación con un despliegue de auténtico virtuosismo. Soberbio también Álvaro Madrid como un Don José enamorado cuya desesperación por haber perdido a Carmen le lleva al delito. Miguel Ángel Rojas es el marido que entra con un zapateado: bellísima la escena de la diatriba entre el marido y Don José que luchan con los bastones y vence el segundo, mientras un grupo de hombres con bastones acompañan con ritmo de “Seguiriyas”. Jairo Rodríguez es el Torero que invita a bailar a Carmen, pero Don José se la arrebata.

El cuerpo de baile unido a los solistas realiza unos cuadros en movimiento que se deshacen continuamente para crear otros de caos o de perfecta geometría. Se logra crear un ambiente coral y unitario, así como dotar de sentido a un lenguaje rico y heterogéneo que aúna el flamenco con los cantos, con el palmeo y con Bizet, con unos silencios más elocuentes que todas las músicas. Un lenguaje hecho de ritmo, festivo o solemne, de luces y de colores. El ballet Carmen no es simplemente una traducción de las palabras de Merimée, sino una historia contada enteramente a través de la música y de la danza.

No somos especialistas del género, pero en conjunto el espectáculo nos ha resultado muy atractivo. El público entusiasmado ha aplaudido y ovacionado en varias ocasiones a la compañía, consiguiendo obtener bis de bailes durante diez minutos, reacio a abandonar la sala.

Magda Ruggeri Marchetti

Ballet Carmen. Coreografía [Antonio Gades / Carlos Saura]. Esmeralda Mazanas [Carmen], Álvaro Madrid [Don José], Jairo Rodríguez [El Torero], Miguel Ángel Rojas [El Marido], Compañía Antonio Gades. Directora Stella Arauzo. Alfredo Tejada, Enrique Bermúdez “El Piculabe” y Aser Giménez [Cantaores], Basilio García y Diego Franco [Guitarra flamenca]. Música grabada de la Orquesta de la Suisse Romande. Director: Thomas Schippers.