Estrenos

La compañía Kor’sia, galardonada con el premio Fedora, estrena en Madrid su nueva pieza

‘Mont Ventoux’ se representa en el Centro Condeduque del 19 al 22 de octubre

El próximo jueves 19 de octubre tendrá lugar en Madrid el estreno de ‘Mont Ventoux’, la nueva creación de la compañía de danza contemporánea Kor’sia, galardonada con el prestigioso premio Fedora -del círculo europeo de filántropos de ópera y ballet- 2022 en la categoría de danza. Este galardón contribuye al futuro de la ópera y la danza en Europa, animando a los artistas emergentes a estimular la innovación y renovación de estos géneros.

Serán cuatro únicas representaciones en el Centro Condeduque de Madrid, hasta el día 22 de octubre, antes de que la compañía lleve su espectáculo a distintas ciudades europeas como Roma, Italia (11 y 12 de noviembre), Cannes, Francia (1 de diciembre), Bolzano, Italia (julio), Bassano del Grappa, Italia  (julio), Barcelona, España (julio) y Vaison-la-Romaine, Francia (julio).

Con ‘Mont Ventoux‘, Kor’sia revisita la obra que Francesco Petrarca escribió en 1336, ‘Ascenso al Mont Ventoux’, aparentemente una simple carta que relata la ascensión a una montaña en una tarde cualquiera de abril. A través de un ascenso disfrazado de sencillez, Petrarca ofrece una alternativa a la fe del mundo, un viaje ascendente para que la humanidad eluda y deje atrás los años oscuros de la Edad Media, provocando un cambio paradigmático hacia el mundo venidero, el humanismo.

De la lección que nos deja y del ejercicio –físico, mental, intelectual- que nos sugiere este ‘Ascenso al Mount Ventoux‘ quiere hablar hoy la compañía madrileña liderada por los creadores italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa, que, contando siempre con la complicidad en la dramaturgia de Agnés López-Río, invita a reflexionar sobre la vida que llevamos, mirar nuestro entorno natural, y lo que hemos estado haciendo con él, teniendo como referencia este escrito de la Antigüedad que parece hablar de sostenibilidad, ecología, crisis climática, inmigración… los temas de nuestra vida cotidiana en el mundo que hemos creado. Volver sobre Petrarca supone entonces la sugerencia, quizá el imperativo, de que tal vez sea hora de iniciar un nuevo Renacimiento, hacer reset para construir un nuevo hombre, forzar un cambio de paradigma.

Tal como lo percibe la compañía Kor’sia, esta historia ofrece la posibilidad de aprender del pasado, para crear una mejor experiencia del presente, que ayude a construir un futuro mejor para todos.

«Hoy, nosotros, las personas que convivimos en el planeta, siete siglos después y en mayor aceleración, propia de los tiempos que vivimos, también percibimos la urgente necesidad de un cambio. Nos enfrentamos a la desestabilización de las estructuras que hasta ahora nos sustentaban como comunidad y como humanidad, y somos testigos de la transformación de un futuro demasiado incierto».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba