Estrenos

La compañía sevillana 2Proposiciones festeja su mayoría de edad con ‘Still?’

Ambientada en el Pabellón del Futuro de la Expo ’92, la obra se estrena en el Teatro Central de Sevilla el 23 de febrero

Los días 23 y 24 de febrero 2Proposiciones Danza Teatro estrena en el Teatro Central de Sevilla su nueva producción ‘Still? (Tientos de la ruina futura)’. Las entradas están ya agotadas.

Con esta pieza la compañía conmemora sus 18 años. Cinco intérpretes y tres músicos en directo componen un elenco que realizará un viaje que pretende universalizar una reflexión sobre la vida personal tomando como hilo conductor la propia existencia de la compañía.

«Teníamos la necesidad de celebrar, de seguir celebrando cada pieza que 2Proposiciones produce. De ahondar en ese precipicio peligroso en el que nos movemos los creadores permanentemente, en el que desafiamos el constante impulso de abandonar, armados tan solo con el amor a nuestra profesión», afirma Raquel Madrid, coreógrafa de la pieza y fundadora de la compañía.

Ambientada en el Pabellón del Futuro de la Expo 92, el detonante de ‘Still?’ será una inverosímil orden desalojo, que los habitantes del pabellón afrontarán de una forma un tanto bizarra y en la que drama y comedia se dan la mano. ¿Cómo entregarse a una causa con coherencia?, ¿cómo resistir sin legitimar la violencia sistémica?, ¿cuál es el límite?, ¿cómo bailar en las ruinas del futuro?, ¿es la esperanza un deseo o un deber? Son algunas de las cuestiones que irán aflorando a lo largo de 70 minutos en los que danza y teatro se darán íntimamente la mano. Y es que en estos 18 años ha sido una necesidad para 2Proposiciones la exploración y fusión de los diferentes lenguajes escénicos. El teatro, la danza, el audiovisual y la música siembran un camino guiado, en esta ocasión, por la dramaturgia de Ruth Rubio, quien colabora por primera vez con la compañía.

Preguntada por el desarrollo dramatúrgico, Rubio aclara que ha afrontado la escritura de la obra desde la inmersión en el universo de la compañía sevillana, accediendo al material de todos estos años para armar una dramaturgia acorde con la celebración de sus 18 años. «Podríamos decir que, en primera instancia, asisto a este universo como una invitada inesperada. Así el proceso de escritura, como no podía ser de otra forma, crece en paralelo con la puesta en escena de Raquel. Porque esta propuesta está lejos de ser textocentrista y en esta obra tanto la palabra como el movimiento tienen el mismo peso para armar la dramaturgia».

Junto a Raquel Madrid, estarán en escena Sandra Ortega, Anna Paris, Arturo Parrilla y Cipri López, intérpretes que han estado ligados a la compañía desde sus inicios y que, también por primera vez, coinciden todos en la misma producción. «Aún sin saber si es un acto heróico, inconsciente, coherente o loco, reúno al equipo con el que más he trabajado en estos 18 años para un proceso de creación largo, para seguir compartiendo, aprendiendo y disfrutando. Es el equipo en el que más confianza tengo y como cada producción me la tomo como cumplir un deseo, éste era uno bien importante», apunta la coreógrafa. Rubio también coincide en destacar la relevancia de esta elección: «en esta creación destaca la necesidad de generar espacios seguros donde compartir material no terminado, material siempre sensible. Los cuidados son el pegamento de la compañía y eso se traduce en el proceso, propiciando la permeabilidad y mutabilidad de los materiales y, en definitiva, dejando que la obra crezca de manera natural hasta su mejor versión».

Igualmente la música, composición original de Bernardo Parrilla, que la interpreta en directo junto a Juana Gaitán y Pablo Cabra, será otro elemento esencial de esta pieza. «La magia que se produce en escena cuando todo está vivo coloca el hecho escénico en otro nivel de comunicación, realidad y escucha. El que sea más poroso e impredecible, hace que la experiencia como público e intérpretes sea mucho más global e intensa, que traspase la piel… Y la música es el arte que con más facilidad traspasa hasta la entraña», concluye Raquel Madrid. Porque, en definitiva, ‘Still?’ no es sino un compendio de la filosofía creativa desarrollada en estas casi dos décadas por 2Proposiciones Danza-Teatro: el movimiento como vehículo para contar historias, la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba