En cartel

La compañía Societat Doctor Alonso explora la transformación del espacio físico y de pensamiento en ‘Hammamturgia’

La obra coreográfica se representa en Azkuna Zentroa de Bilbao

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, presenta en eszenAZ, la temporada de artes escénicas, la coproducción internacional ‘Hammamturgia‘, el último proyecto de Societat Doctor Alonso. La representación tendrá lugar este jueves, 26 de mayo, jueves a las 19:00h en la sala Kubo Baltza.

La compañía escénica, dirigida por Tomás Aragay y Sofía Asencio, reflexiona sobre la “hammamturgia”, entendida como lo otro de la dramaturgia. Contracción de dos palabras, “Hammam” y “dramaturgia”, es decir, de un espacio físico y un espacio de pensamiento, esta propuesta de Societat Doctor Alonso, una de las compañías más importantes de la escena estatal, no deja de mezclar la danza, el teatro y la pintura, y trabaja sobre la relación que tenemos las personas espectadoras con las obras de arte que vemos y experimentamos. Con esta creación, exploran la noción de la transformación del espacio cuando diferentes cuerpos están en él simultáneamente. Para ellas, este es un gran campo de acción, lleno de humor, paradojas y belleza.

Hammamturgia‘ es el resultado de la investigación en formato escénico, parte de la cual se llevó a cabo el año pasado en Azkuna Zentroa en el marco de la Residencia Lanean. La compañía ha trabajado siempre con la noción de “código abierto”. «Trabajamos con unas pautas o reglas internas que se delimitan conceptualmente a través de la práctica, y con un desarrollo que afronta al público como un espacio: la recepción será abierta y oscura al mismo tiempo, el público pasa por un estado de incertidumbre, ya que la comprensión de la obra se muestra de alguna manera encriptada por ese código», reflexionan desde Societat Doctor Alonso.

En ese sentido, en el proyecto fijan unos parámetros de investigación para generar de nuevo un código interno. «Un código que gira en torno a las ideas de hammamturgia y ambiente, y que habrá de tener suficientes variables que sean legibles para el público y que dejen espacio para su imaginación», explican desde la compañía.

El resultado es un espectáculo que capta el flujo interminable e irreprimible de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no cuenta nada, sino que propone y activa transformaciones. En definitiva, una obra coreográfica del espacio y del tiempo.

La pieza está coproducida por Le Grütli, Centre de production et de difusión des Arts Vivants, Teatre Nacional de Catalunya, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Auditorio de Tenerife y La Mutant, espai d’Arts Vives.

Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomas Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofia Asencio (Bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba