El Chivato

La crítica protagonizará los séptimos ASKEncuentros

La séptima edición de los ASKEncuentros que se celebrarán del 19 al 21 de noviembre bajo la organización de Alfonso Sastre Kultur Elkartea, se centrarán en esta ocasión en el tema (Auto)crítica de la crítica teatral y reproducirán el mismo patrón que tan buena acogida ha tenido en los tres años precedentes mediante la incidencia tanto en la vertiente reflexiva y dialéctica, a través de conferencias y debates, como en la artística y lúdica, con breves representaciones teatrales. La novedad de este año será la inclusión de un Taller de Crítica Teatral, que a modo de curso teórico-práctico tendrá un carácter eminentemente pedagógico y que será impartido por el director de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ, Carlos Gil. El Taller se desarrollará en Gasteszena-Casa de Cultura de Egia, a lo largo de nueve horas durante los tres días que se celebrarán los ASKEncuentros. La primera jornada abordará la cuestión ‘¿Qué es Teatro?’, mientras la segunda incidirá en ‘¿Desde dónde miramos?’ y la tercera consistirá en llevar a la práctica las técnicas adquiridas.
Los encuentros previstos para la presente edición se desarrollarán en el Centro Cultural Koldo Mitxelena, entre las 18.30 y las 21.00. La jornada del día 19 contará con la presencia de los críticos teatrales Pedro Barea y Javier Villán, así como de los autores teatrales Jerónimo López Mozo y Alfonso Sastre, que disertarán en torno a cuestiones como “¿Forma parte la crítica de la creación teatral?”, “Críticos… y algo más: ¿es legítima la simultaneidad o multiplicidad de funciones?” o “¿Qué papel cumple la crítica en el ‘ecosistema teatral’?”. Este debate inaugural concluirá con la representación de El crítico ante el artista, a cargo de la compañía Oihulari Klown.
‘La Crítica Teatral: ¿Ciencia o Arte?’, ‘Objetividad y Subjetividad en la Crítica Teatral’ o las funciones social, pedagógica y ‘depurativa’ de la crítica serán el eje de la mesa redonda en la que participarán al autor Ignacio del Moral, el director Mikel Gómez de Segura y los críticos Eduardo Haro Tecglen y Roberto Herrero. El colofón a la jornada lo pondrá el actor Aitor Mazo que realizará una representación en torno a El crítico ante el espejo.
La jornada final incidirá en cuestiones como ‘La influencia de la Crítica Teatral sobre el Público’ o ‘¿Ejercen hoy los programadores teatrales un papel de críticos ‘avant la lèttre’?’ en el que participarán el autor teatral y recién galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, Ignacio Amestoy, el autor Jesús Campos, el programador Norka Chiapuso y el crítico teatral Carlos Gil. La representación de Ramon Agirre vs. Aitzpea Goenaga sobre El crítico ante el espectador pondrá el colofón a esta edición de los ASKEncuentros.