Festivales

La cultura de México protagoniza el Festival ¡Río Loco!

El Festival ¡Río Loco! Que se desarrolla en Toulouse y que cada año tiene como invitado y protagonista a un río del mundo, centra este año sus actividades en torno al cauce fluvial del río Papaloapan y a la cultura mexicana. Las actividades más destacadas del programa se desarrollarán entre el 17 y el 21 de junio con una docena de recitales que tendrán a Chavela Vargas como una de las estrellas más destacadas. La décima edición del Festival ¡Río Loco! que se desarrolla en la ciudad francesa de Toulouse hasta el próximo 21 de junio arranca hoy (17/06/2004) con un desfile nocturno que arrancará en la Place du Capitole y en el que participarán bailarines, pájaros-cantores, percusionistas, marionetas gigantes y dj’s para ofrece un espectáculo en torno a las figuras míticas de México. Este trabajo surgido de la imaginación de 11 artistas mexicanos del colectivo de calle Veintevaros Producciones cuenta con la compañía de los músicos y bailarines del grupo Banderlux. Este pasacalles llegará a su conclusión en el Pont-Neuf, donde 80 personas pertenecientes a diferentes talleres de los Ateliers D’Artchimede y Saltobrank protagonizarán un espectáculo de luz y fuego.

Aunque las actuaciones musicales arrancaron el pasado día 12 con la presencia de Lila Downs y La Calca, las actuaciones de diferentes formaciones y solistas serán el eje del festival. Del 18 al 21 de junio la Prairie des Filtres acogerá cada día la presencia de tres grupos. El 18 el grupo Son Luna dará inicio al ciclo de conciertos con una muestra de su música basada en la investigación y en los ritmos de diferentes épocas. A continuación, Mexicanísimo ofrecerá su repertorio de boleros, rancheras, huapngos, vales y los sones abajeños y la velada concluirá con la presencia del grupo Kunky y su mezcla de acid jazz, sonidos electrónicos, funk y soul.

Son de madera abrirá los recitales del día 19 con su tradicionales sonidos del sur de Veracruz, tierra de fandangos, fiestas populares y jarochos y tomará el relevo el cuarteto La Barraca, una formación que ha abierto nuevas perspectivas en el rock interpretado en español. Los de abajo pondrán el colofón a la jornada con un repertorio de ritmos de rumbas, hip-hop, salsa, reggae, rock, funk y sonidos elestrónicos.

El cuarteto Astillero que desde hace dos décadas centra su actividad artística en el folklore y en el jazz mexicano y que en su dilatada trayectoria ha ofrecido más de un millar de recitales, abrirá las actuaciones del día 20. A continuación el grupo Tlen Huicani, que en el idioma nahuatl significa ‘los cantantes’ acercará un repertorio basado en la búsqueda, la conservación, la producción y la difusión del floklore musical de Veracruz. La velada concluirá con ‘el evento’ más destacado de la programación de ¡Río Loco! 2004, ya que tomará el escenario la cantante Chavela Vargas. Esa cantante originaria de Costa Rica pero que se reivindica como mexicana de corazón, ha publicado a sus 84 años una treintena de discos en los que ha interpretado como nadie las composiciones de José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete o Agustín Lara y en la actualidad está inmersa en la labor de introducción de los instrumentos prehispánicos en el repertorio de la canción popular mexicana.

La jornada del día 21 arrancará con el grupo Mono Blanco, una formación que ha abierto nuevos horizontes a partir de los sonidos jarachos y que además se dedican a la construcción de los instrumentos tradicionales en la búsqueda permanente de una calidad de sonido única. Astrid Hadad y Los Tarazanes tomarán a continuación el escenario para acercar una particular visión de los sonidos populares mexicanos revisado a modo de cabaret por esta artista que se ha convertido en un icono cultural de su país y que tiene su contrapunto en el grupo ‘Los Tarzanes’ que el acompañan. El cuarteto de Tijuana Nortec pondrá el colofón a esta serie de recitales con un mezcla de sonidos electrónicos de la música norteameircana, de Tex-Mex y otras influencias de músicas diversas.

El programa de ¡Río Loco! de este año incluye talleres y encuentros profesionales, así como instalaciones y exposiciones artística de Yolanda Gutiérrez, diferentes encuentros creativos, una muestra de ornamentación floral o una muestra del proceso creativo de la artista de Betsabeé Romero. Además de estas actividades relacionadas que girarán en torno al tema Artes visuales aplicadas a la escenografía el festival acogerá las exposiciones de Robert Combas y otra en torno a Arquitecturas mexicanas contemporáneas.

Hasta finales de junio ¡Río Loco acogerá proyecciones de cine tanto en el Instituto Cervantes como al aire libre, varios espectáculos de danza y conferencias y fiestas musicales, así como un acercamiento a la gastronomía y la literatura de México.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba