En cartel

La danza de Sara Garcia, EliralE y Álvaro Murillo y el teatro político de Alessandra García, en el escenario de La Fundición Bilbao

La sala de Deusto también acogerá un espectáculo de ilusionismo a cargo de Asis Hansson

‘C(h)oro’ de la coreógrafa portuguesa Sara Garcia, Fuga de la compañía francesa EliralE, el espectáculo de ilusionismo de Asis Hansson, el teatro combativo de la andaluza Alessandra García con Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ y el nuevo flamenco de Álvaro Murillo constituyen la oferta de la sala La Fundición de Bilbao para el mes de abril.

Los intercambios coreográficos Begirada gurutzatuak | Miradas cruzadas, impulsados por La Fundición y Le Malandain Ballet Biarritz para fomentar la movilidad internacional de las compañías hace más de una década, abarcan ahora también al vecino Portugal. De allí llega la directora, coreógrafa y bailarina Sara Garcia, con ‘Choro‘ (13 de abril) una pieza cuyo título juega con los conceptos ‘lloro’ y ‘coro’. Tres bailarines y un músico reflexionan, a través del cuerpo, el sonido y el espacio, sobre el hecho de llorar, un acto relegado de la esfera pública y que, normalmente, se produce en soledad. ¿Es reprimido porque se reserva a la intimidad o se reserva a la intimidad porque es reprimido?.

EliralE konpainia FUGA! artezblai
EliralE konpainia

Este mismo programa trae a Bilbao el trabajo de los vasco-franceses EliralE konpainia el 14 de abril. Tras tres años de investigación artística, Pantxika Telleria ha alumbrado una coreografía (para tres bailarines con un músico en directo) que pone en escena un constante entrelazamiento de cuerpos, con el sistema de saltos vascos como punto de partida. Tres, luego dos cuerpos dependientes, convertidos en tres de nuevo, componen poderosas estampas visuales con la intención de acentuar la sensación de ‘ondear’.

El día 18 llega el ilusionista vizcaíno Asis Hansson para presentar ‘Alger ego‘ tras una residencia técnica en la propia sala La Fundición. En el espectáculo combina mentalismo e hipnosis con stand-up comedy. El público se verá involucrado en sorprendentes y divertidas adivinanzas para las que Hansson (de apellido real Lamikiz) asegura emplear nada más que ciencia y psicología aplicadas al entretenimiento. No en vano, se ha formado en esta última disciplina, así como en clown e improvisación, lo que le ha servido para convertirse en todo un maestro del ilusionismo cómico, un género al que se dedica profesionalmente desde los 18 años.

El 20 y 21 de abril podrá verse ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’. Tras su estancia con esta obra en el Teatro Soho CaixaBank malagueño (invitada por su director, Antonio Banderas, con el que está colaborando en un próximo proyecto teatral), Alessandra García regresa a Euskadi con la pieza por la que ganó el Max 2022 a Mejor espectáculo revelación. Se trata de una combativa y cómica radiografía de la vida en los barrios humildes y, por tanto, de la gente de a pie. O, en palabras de su propia creadora (directora, guionista y única actriz) «teatro político desde la carcajada y la conciencia de clase».

Finalmente, aunque el Día Internacional de la Danza es el 29 de abril y este año cae en lunes, La Fundición adelanta las celebraciones y ha programado dos funciones del nuevo espectáculo del iconoclasta bailaor extremeño Álvaro Murillo el fin de semana previo. En ‘Flamenco futuro’, el artista trabaja con un software biomecánico que representa el movimiento en una pantalla, indagando en las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías para documentar y difundir el baile, y comparándolas con la primera codificación escrita del flamenco, el célebre decálogo elaborado el pasado siglo por el bailaor vallisoletano Vicente Escudero.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba