En cartel

La danza protagoniza la apertura de la nueva temporada en el Escalante

Amada Candela es el espectáculo de Cienfuegos Danza que del 16 de octubre al 16 de diciembre se exhibe en el Centre Teatral Escalante de Valencia. Esta coreografía para 7 intérpretes ha sido creada y dirigida por Yoshua Cienfuegos. Se trata de la producción de esta temporada del Escalante. Para su creación, el coreógrafo se ha inspirado en las películas de cine mudo de principios del siglo XX, en clásicos como Buster Keaton, Harold LLoyd y Charles Chaplin; se trata de una inspiración estética para hablar de la historia de Candela, una niña algo apocada y temerosa que tras una intensa noche de encuentros y descubrimientos crece y supera sus temores. Entre líneas, esta historia habla de la dificultad de ciertas situaciones domésticas, del extenuante trabajo que tienen que hacer algunos niños del mundo, de la ilusión, del cariño y de la necesidad de ternura.

Por el escenario desfilan numerosos personajes, gatos barrenderos, niños muy marchosos, ancianas mágicas, señores algo grises, perros con instintos humanos y una Candela ávida de descubrimientos.

La danza es la protagonista de este espectáculo dirigido a niños de entre 6 y 10 años que cuenta con una escenografía muy versátil realizada por Fet de d´Encàrrec, el vestuario diseñado por Pascual Peris, la música original de Panxo Barrera y la interpretación de Maria Arqués, Iker Arrue, Nuria Lorente, Raquel Torrejón, Rosalia Ortega, Rut Quiles y Juan Pinillos. La participación de una violinista, Rut Quiles, quien interpreta en directo algunos extractos musicales como hilo conductor entre escenas, es otro de los puntos destacados de esta producción.

Amada Candela es la novena producción de Cienfuegos Danza, compañía valenciana que desde su creación en 1999 ha producido espectáculos tanto para público adulto como familiar; de estos últimos destaca El barón de Munchausen que fue distinguido como mejor espectáculo infantil en 2005 en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, y La cerillera, que se pudo ver también en el Escalante en mayo de 2006. Ambas coreografías han girado por numerosos escenarios de la Comunidad Valenciana y también han realizado giras nacionales e internacionales.

Su coreógrafo, Yoshua Cienfuegos ha recibido además del mencionado premio, numerosas nominaciones y distinciones por su trabajo.

La danza contemporánea es el lenguaje utilizado por la formación; una amplia gestualidad y el uso de registros teatrales y cinematográficos completan el lenguaje de Cienfuegos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba