La danza regresa a los claustros de Ourense
Del 4 al 6 de agosto, actuarán No Man’s Land Cie, Ana Melero, Kiko López y Héctor Plaza y Daniel Rodríguez
Los días 4, 5 y 6 de agosto, la danza desembarca en los claustros de la provicincia de Ourense a través de Danza no Claustro, un proyecto de la plataforma cultural SóLODOS.
Así, el 4 de agosto habrá actuaciones en el Claustro Sto Estevo de Ribas de Sil del Concello de Nogueira de Ramuín; el 5 en el Claustro Sta María de Melón del Concello de Melón y el 6 en el Claustro Sta María de Xunqueira de Espadanedo, en el Concello de Xunqueira de Espadanedo. Todas las actuaciones son a las 20:00 h.
Este programa nació en el Claustro de San Francisco en la ciudad de Ourense en junio de 2013, como una propuesta escénica que pone en valor el patrimonio arquitectónico a través de la danza y desde entonces se celebra anualmente.
Paisajes plenos de historia y singularidad de la provincia de Ourense son el contexto para que artistas internacionales y nacionales, junto con las comunidades, construyan un proyecto cultural en común. Danza no Claustro es una programación cultural exclusiva para las comunidades, fortaleciendo los eventos culturales de la zona. La danza como motor cultural que potencia la historia del lugar, su gente, su belleza, su singularidad…Una forma diferente de mirar la arquitectura y el patrimonio histórico a través de la danza y del movimiento.
Desde el año 2021 la firma de moda Adolfo Domínguez colabora con el proyecto, y es la encargada de vestir a las y los artistas. También desde 2021 forma parte de la red nacional de festivales de danza en espacios no convencionales Acieloabierto.
El programa idéntico que se realiza en los tres claustros se forma con las siguientes piezas: ‘Me fui con tu nombre‘ de No Man’s Land Cie (Lèmia Boudhiaf y Marcelo Javier Guaigua) de Ecuador-Túnez; ‘Latente‘ de Ana Melero (Andalucía); ‘Lo que los árboles no cuentan‘ de Kiko López y Héctor Plaza (Comunidad Valenciana) y ‘A raíz‘ de Daniel Rodríguez (Galicia-Madrid).