«La danza y la profesión de bailarín caminan hacia su extinción en España»
El I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con Proyecto de Formación Profesional, celebrado en la Casa de la Danza de Logroño, propone medidas de salvaguarda de la profesión
El I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con proyecto de Formación Profesional, celebrado en Logroño del 23 al 26 de noviembre, alerta en sus conclusiones sobre la pésima situación que vive la danza en España, «un arte y una profesión: la de bailarín, que caminan hacia su extinción».
Organizado por la Casa de la Danza, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, en el congreso han participado escuelas, centros y profesionales de la danza de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón. Todos sus representantes han evidenciado que los problemas del sector se incrementan año tras año y siempre la misma pregunta: ¿Es realmente posible bailar en España? Los estudios de danza en escuelas privadas y centros públicos profesionales son para formar bailarines, pero ¿y si no pueden bailar en su país porque no hay compañías para ello? ¿Cuál va a ser su motivación y cuál su futuro? Cada vez hay menos alumnos y quienes terminan sus estudios y deciden emprender la casi utópica carrera profesional del bailarín se encuentran con un muro prácticamente infranqueable, ya que prácticamente no quedan compañías en las que poder desarrollarse profesionalmente.
Tras días de intensos debates y reflexión, se han planteado a modo de conclusiones, una serie de objetivos y medidas para salvaguardar el futuro de este arte, para que las escuelas y centros profesionales de danza sean verdaderamente un puente entre la formación y la profesión, y para ganar visibilidad en la sociedad. Estas conclusiones son un avance de lo que podría ser un Manifiesto por la danza.
Objetivos a corto plazo (curso 2023/24-Curso 2024/25)
Se propone optimizar los recursos existentes, mediante el intercambio de alumnado entre los conservatorios y escuelas privadas con proyecto de formación profesional para implementar la excelencia, así como realizar cursos de verano de especialistas en los conservatorios para propiciar que los alumnos puedan formarse con los mejores maestros. Asimismo, se va a trabajar en la creación de un festival itinerante para potenciar las prácticas escénicas y la futura red profesional de los alumnos.
Y para paliar la desmotivación que sufren los alumnos de danza y sus familias, se propone incrementar el diálogo padres-profesorado, con el objetivo de que los padres se conviertan también en embajadores de este arte. Todo ello con reuniones informativas con las AMPA, charlas divulgativas de exalumnos, que hoy son reconocidos bailarines, para que actúen como figuras inspiradores de alumnos y padres. Y, sobre todo, campañas de difusión sobre las salidas de las enseñanzas profesionales (intérpretes, Grado Superior, titulación para incorporar en futuras oposiciones, formación artística que enriquecerá las capacidades emocionales del alumno en cualquier trabajo que ejerza en el futuro, etc.); así como reforzar la orientación del alumnado con tutorías personalizadas con cada estudiante para dar a conocer, aún más, las salidas de estas enseñanzas profesionales.
Objetivos a medio y largo plazo (que se podrían poner en marcha durante la actual legislatura)
Para completar las enseñanzas se deben facilitar espacios escénicos que cumplan las necesidades mínimas para poder desarrollar al máximo la formación de los futuros bailarines y recuperar los exámenes libres en los conservatorios, creando la figura de los examinadores que viajen por toda España, en la línea de los profesionales de la Royal Academy of Dance.
Y lo más necesario, fomentar la voluntad política para que se incrementen las infraestructuras a nivel autonómico: estudiar la posibilidad de que se creen/reutilicen nuevos espacios para la exhibición, aspirando al modelo alemán, es decir: un ballet en cada comunidad y con un teatro asociado como sede. Esto permitiría crear una red de espacios dedicados a la danza en España donde actuarían todas las compañías y la profesión de bailarín tendría sentido. Asimismo, es necesaria una mayor promoción y difusión de la danza en la sociedad para llenar estos teatros, porque el escaso apoyo que se da a la danza es también un problema cultural.
Se contempla la posibilidad de trabajar en una plataforma que unifique al sector público-privado de centros profesionales de danza en una única voz con suficiente poder de convicción para poder revertir la situación actual y poder transmitir un legado a la próxima generación.
Han participado en el congreso Carmen Roche, Bailarina y maestra internacional de danza a la que se ha rendido un sentido homenaje por su trayectoria, Gregor Acuña-Pohl, Anael Martín, Joan Boix, Marisa Mateo, Beñat Urrutia, Clara Blanco, M.ª Jesús Morant, Susana Rodrigo, Joan Crespo, Elisabeth Taberner , Laura Bruña, Asun Noales, Gonzalo Preciado-Azanza y Perfecto Uriel.