Estrenos

La directora Anna Karasińska presenta en el Lliure su montaje ‘Internacional’

El espectáculo es un nuevo experimento escénico que no incluye representación ni ficción

El Teatre Lliure de Barcelona presenta al público a la directora polaca del momento: Anna Karasińska. Karasińska estrena en Gracia hoy 25 de mayo su último montaje de creación, ‘Internacional‘, que El permanecerá en cartel hasta el 12 de junio. Será la primera ocasión para descubrir su trabajo escénico, a menudo tildada de poco convencional.

‘Internacional’ es un montaje en que la misma función es el tema de la función. Karasińska, como ya hizo con el espectáculo que impulsó su trayectoria como creadora –‘Ewelina’s Crying‘ (2015)- se vale de nuevo del juego metateatral sobre el escenario para generar su contenido. El espectáculo es un experimento escénico, una serie de imágenes poéticas, que se completa solo en presencia del público.

«El espectáculo responde a la pregunta: qué se necesita aquí y ahora?«, ha explicado la directora del montaje, que no incluye representación (no hay personajes interpretados) ni ficción (a pesar de que se acaba mezclando con la realidad sin que podamos distinguir una de la otra), pero que siempre busca esta conexión con el presente.

A Karasińska no le gusta hablar de temática en sus espectáculos porque, según la creadora, «allana la recepción». «El tema va surgiendo durante el proceso y a través de la interacción que se genera entre los performers«, puntualiza la directora sobre su método de trabajo.

En ‘Internacional‘ ha usado «como punto de partida la noción de extranjería y, a partir de aquí, hemos ido a una reflexión sobre la visibilidad y la posibilidad de interconexión en una sala de teatro. El material principal con que creo mis obras es simplemente la presencia humana«.

‘Internacional‘ cuenta con cinco performers jóvenes a escena, escogidos entre cerca de los 500 candidatos que se presentaron a su casting. Son: Avo Buchaca, Amàlia Cillero, Magí Coma, María Moralo y Alba Tortras. «Parece que a los jóvenes no se los trate seriamente«, ha manifestado la directora, que busca la autenticidad en escena y prefiere trabajar con intérpretes no profesionales o todavía en proceso de aprendizaje por no reproducir vicios de «personas que se sientan bien siendo vistos«.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba