Festivales

‘La douleur’ en el VII Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Uruguay

La nueva edición del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, que hasta el jueves convocará en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís de Montevideo, a artistas de distintas geografía, en actuaciones en solitario., arrancará con  el primer espectáculo que  ‘Esmoris presidente. La batalla final,’ en el que el gran cómico y autor ofrece la parodia de una campaña electoral al rojo. Renglón seguido,  subirá a La Douleur, monólogo que traslada al público a los trágicos días en los que la autora espera el retorno de su marido, Robert Antelme. Robert, que fue deportado, primero al campo de concentración de Buchenwald y después a Dachau. Y aunque regresó vivo, lo hizo destrozado física y mentalmente. La gran dramaturga Marguerite Duras deja en su diario un grave y nada complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.

Así, el espectáculo, que llega desde España interpretado por Valery Tellechea, es el diario de una ausencia, del miedo y de la angustia que se siente al vivir esperando el regreso del marido prisionero del ejército alemán. Este estremecedor relato autobiográfico de la autora cuenta con texto de Duras y Juan Caño, y dirección de José Pedro Carrión. El mismo cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia.

Mañana a las 20 horas se presenta Yo, Manuel, obra que llega desde Chile bajo dirección de Cristián Ruiz y con la actuación de Daniel Gallo. El trabajo escénico, de ribetes históricos, presenta a Manuel Rodríguez reviviendo cíclicamente el recuerdo de su ejecución, a la vez que regresa al Chile actual para preguntar por el hijo que no alcanzó a conocer. Recuerdos desarticulados, personajes históricos y verdades desveladas, se cruzarán en la mente del guerrillero mientras es interpelado por el actor que lo interpreta y por su propia conciencia.

El monodrama, basado en la ejecución política de Manuel Rodríguez, está escrito y dirigido por Cristian Ruiz. Con un escritorio destruido por el tiempo como toda escenografía, esta propuesta de La Máquina Teatro invita a visitar el momento en que se conjuga el imaginario colectivo chileno y la dramática intimidad de un ser humano en particular.

El texto aborda también algunos problemas transversales de la humanidad, como el abuso de poder y la falta de transparencia en los gobernantes. Y la puesta en escena problematiza la crisis de la representación escénica. También mañana a las 22 horas sube a escena Potestad, espectáculo argentino interpretado por Hugo Kogan, sobre el gran texto de Eduardo Pavlovsky.

El último día del festival será el jueves, y también habrá doble programa. A las 20 horas se presenta El Incansable Don Quijote, espectáculo brasileño escrito e interpretado por Maksin Oliveira, con la dirección de Reynaldo Dutra. Luego, a las 22 horas se verá Poeta en Nueva York, sobre el genial texto de Federico García Lorca, obra que llega desde Argentina, con interpretación de Gustavo Pardi y dirección de Mariano Dossena. Las entradas valen $ 300 para todos los espectáculos

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba