En cartel

‘La fábula del topo, el murciélago y la musaraña’ abre un ciclo de teatro político en Móstoles

La obra cuenta la historia de Pedro Perdomo, un personaje real de la represión franquista

El Teatro Villa de Móstoles y el Teatro del Soto ofrecen un ciclo de teatro político que tiene por intención estimular el pensamiento crítico. Así, durante cuatro viernes consecutivos, desde el 29 de abril al 20 de mayo, se podrán ver cuatro variadas propuestas que fijarán la atención en acontecimientos y personajes que tuvieron incidencia en el devenir de la sociedad y que ponen un espejo para que el espectador analice y saque sus propias conclusiones.

Así, el 29 de abril se podrá ver ‘La fábula del topo, el murciélago y la musaraña‘, de Miguel Ángel Martínez, un montaje de la compañía canaria Delirium Teatro que habla de la represión franquista y la Transición. Con texto del dramaturgo canario Miguel Ángel Martínez, narra las vicisitudes de Pedro Perdomo, vocal en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria, que en los primeros momentos del golpe militar de 1936 se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista.

Perdomo, que pasó 33 años escondido en La Isleta (un barrio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria) en casa de dos de sus hermanas, resucitó para el mundo en los albores de la Transición amparado por una amnistía que le permitió respirar libre en sus últimos años de vida.

Una tragicomedia que repasa más de ochenta años de la historia española, desde el inicio de la Guerra Civil hasta nuestros días. En clave de tragicomedia Delirium Teatro presenta en escena un juego poético con cuatro actores que interpretan a más de catorce personajes.

Siguiendo con la programación, el 6 de mayo visitará el Teatro del Soto ‘La política’, con texto y dirección de Patricia Benedicto, basada en dos libros de Baltasar Gracián de hace 4 siglos, pero con una historia perfectamente extrapolable a nuestros días, y que nos mostrará a una política elegida democráticamente que sueña con otro tipo de gobierno. El viernes 13 de mayo se podrá escuchar a las víctimas de Billy El Niño, uno de los torturadores de los últimos años del franquismo, en ‘Homenaje a Billy el Niño‘, de Ruth Sánchez y Jéssica Belda. Y el viernes 20 llegará ‘Atocha. El revés de la luz’, de Javier Durán, que habla de uno de los hechos más espeluznantes de la Transición, la matanza de los abogados de Atocha.

Además, los textos de los cuatro montajes del ciclo serán tratados dentro del proyecto Leemost, un espacio de encuentro con la literatura dramática en que a los participantes se les da la oportunidad de leer el texto y compartir en grupo opiniones e impresiones, y contrastar posteriormente la construcción mental que se han hecho del montaje con la puesta en escena; este proyecto se lleva realizando en los Teatros de Móstoles desde la temporada 2020/21.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba