El Chivato

La Fundació Vallpalou se suma al Día Mundial del Teatro con la puesta en escena de ‘Historia del Zoo’

La Fundació Vallpalou se suma por primera vez a la celebración del Día Internacional del Teatro con la representación de la obra ‘La Historia del Zoo’ de Edward Albee, que produce y representa la Fundación Privada Marguerida de Montferrato.

La Fundació Vallpalou (Roger de Llúria 2 baixos, Lleida) se suma el miérocles a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Teatro con la puesta en escena de la obra ‘Historia del Zoo’ de Edward Albee, en una representación que tendrá lugar en la pripioa sede de la fundación el 27 de marzo a las 20. 00 horas.

‘Historia del zoo’ que ponen en escena Francisco Javier Lazaro Ayuso y Francesc Vilalta Planella con dirección de Josep Maria Llobet Camarasa y coordinación de Nuria Viola Comabella, es una obra que refleja el deseo de libertad y autenticidad, aunque sin marcar el camino a seguir, si no los motivos de este deseo: la vida atormentada de Jerry y la existencia gris y sin emociones de Peter.

Peter se encuentra en una situación social, económica y familiar buena, pero no se siente realizado, al contrario, tiene la sensación de que va perdiendo personalidad y que está sometido a trabajos rutinarios y aburridos, que no le hacen feliz. Él cada domingo por la tarde se sienta en un banco, que ha hecho suyo, de Central Park, a leer. Una de estas tardes aparece Jerry, un personaje desconocido que intenta hablar con él. Las preguntas, aparentemente absurdas, nos revelan poco a poco una vida pobre, triste, una vida de miseria que arrastra desde pequeño. Las respuestas de Peter nos descubren una persona igualmente insatisfecha, a pesar de su trabajo seguro y su estatus acomodado.

Uno de los aspectos más destacados de la obra incide en el proceso de proximidad – distancia de los personajes y como el autor Albee prepara al espectador para un final inesperado. El banco es el elemento espacio – objeto por el que los dos luchan.

Edward Albee. Dramaturgo nacido en Washington, capital (1928). Sus obras más importantes se centran en las relaciones familiares. De pequeño fue adoptado por un ejecutivo del teatro norteamericano, propietario de una cadena de teatros. Sus primeras obras se significan por un dominio del teatro del absurdo que a Europa lo representaban los escritores Jean Genet, Samuel Beckett y Eugéne Ionesco. Albee, en sus obras, hace una mezcla de teatralidad y diálogos punzantes, para reinventar el teatro de los Estados Unidos de la postguerra.

Su carrera literaria se inició con la poesía y la novela pero bien pronto fue reconocido como uno de los dramaturgos más importantes de su tiempo.

Su primera obra, «Historia del Zoo» (1958) se estrenó en Alemania. Es una obra sencilla y enigmática, que habla de la gran dificultad de la comunicación entre los humanos, pero que en ningún momento intenta moralizar. Su obra más importante y conocida és «¿Quién tiene miedo de Virginia Wolff?» (1967). Otras obras sifnificativas son «El sueño americano» (1961), «La balada del café triste» (1958), Tiny Alice (1964), «Un equilibrio delicado» (1966) o «El hombre de tres brazos»

En el año 1994 recibió el premio Pulitzer de teatro por la obra «Tres mujeres altas» (1991).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba