Convocatorias

La Fundación Romea presenta nuevos proyectos para dar soporte al teatro

La Fundación Romea para las Artes Escénicas inicia una nueva temporada apostando decididamente por la producción y la difusión teatral, por dar soporte a los nuevos autores y por contribuir a la formación y al debate dentro del sector teatral. Siguiendo esta línea de trabajo el Teatro Romea quisiera resaltar especialmente, el próximo estreno de la obra ganadora del “I Premio Fundación Romea de Textos Teatrales”, J.R.S. dotze anys, de Octavi Egea y el ciclo dedicado al autor alemán Roland Schimmelpfenning que tendrá como acto principal la presentación del montaje “Una noche árabe” del Teatro Estatal de Sttutgart.
En lo que respecta al programa de soporte a autores, la Fundación Romea destaca la respuesta que tuvo la convocatoria realizada para constituir el “Banco de Textos Teatrales”. Recibieron, de todo el estado español, 370 textos de 192 escritores. Actualmente los textos se están revisando con la intención que algunos de ellos puedan ser llevados a escena en el Teatro Villarroel.
La buena acogida de esta propuesta ha motivado la puesta en marcha del Banco Virtual de Textos Teatrales a través de la página web de la Fundación Romea (www.fundacioromea.com) para que estos fondos puedan ser consultados por el público y los profesionales. Siguiendo en esta línea han introducido en su web información sobre los autores y han colgado los textos de aquellos autores que así lo han autorizado.
Por otro lado, la colección Columna-Romea continuará publicando esta temporada una selección de las obras presentadas en el Teatro Romea, las cuales se unirán a los títulos ya existentes: “El temps de Planck”, “La tragèdia de Macbeth”, y “La llum al teatre”, de Damià Barbany. En el mes de junio y coincidiendo con el estreno de la obra ganadora del “I Premio Fundación Romea de Textos Teatrales”, Columna-Romea publicará el texto de Octavi Egea.
El programa de formación se ha concretado este año con la concesión de una beca al joven escritor Héctor Lozano, quien asistió a la Residencia Internacional 2002 de la Royal Court, gracias a la colaboración del British Council.
En este sentido la Fundación Romea quiere remarcar la colaboración iniciada con el Goethe-Institut y el British Council de Barcelona para propiciar la difusión internacional. Siguiendo esta línea de actuación han organizado entre el 26 y el 30 noviembre el “Ciclo de teatro alemán contemporáneo” dedicado a Roland Schimmelpfenning, un autor que, a sus 35 años, destaca como una de las principales voces de la nueva dramaturgia alemana. Paralelamente inaugurarán una exposición fotográfica sobre el teatro alemán.
Además, está en preparación un ciclo dedicado a David Hare y que tendrá lugar en el mes de enero coincidiendo con el estreno, en el Teatro Romea, de su obra Celobert.
La Fundación Romea también se plantea intervenir en el proceso que se genere entorno a las artes escénicas para lo cual abrirá una línea de debates en relación con la actualidad cultural comenzando con un primer debate sobre la cartelera teatral en Barcelona y continuando con un segundo debate sobre las cifras del teatro.
Por otro lado plantearán un grupo de conferencias sobre la relación entre el teatro y otras disciplinas en un intento de reflexión y con el objetivo de dar a conocer el teatro desde una perspectiva diferente y más amplia. Las primeras conferencias irán a cargo de Xavier Rubert de Ventós, Joan Fuster, Antoni Llardent i Michel Simonot.

Nuevo Diploma de Postgrado en Producción y Gestión de Espectáculos

En el marco de la línea de impulsar la formación en el sector del teatro, la Fundación Romea ha presentado el nuevo Diploma de Postgrado en Producción y Gestión de Espectáculos que comenzará el próximo 9 de enero y que está organizado conjuntamente con la Universidad de Barcelona y el Instituto del Teatro. El programa de estudios incluye una reflexión sobre la estructura y la situación del mercado del espectáculo, un conjunto de herramientas jurídicas y económicas, ejecutivas de producción y lógicas de programación. El curso se completará, por parte de los alumnos, con prácticas en equipamientos relacionados e instituciones culturales.

Premio Romea-Filmax de guiones cinematográficos

La productora cinematográficamente Filmax empresa que forma parte del Patronato de la Fundación Romea, ha demostrado siempre su interés por establecer nexos entre el teatro y el cine. Por esta razón, la productora y la fundación han decidido unir esfuerzos para sacar al mercado una arriesgada propuesta: el “I Premio Fundación Romea – Filmax” de guiones basados en obras de teatro, en el que se premiará la mejor adaptación de un texto teatral de cara a su producción en las modalidades de mejor guión de cine y mejor guión de televisión. El compromiso inicial de Filmax y la Fundación Romea es llevar a la pantalla el guión ganador en un plazo no determinado aún o un premio en metálico que quedará establecido en las bases que se publicarán antes del 31 de diciembre del año en curso.

El Círculo de Amigos de la Fundación Romea

Para que todos estos proyectos sean posibles es necesario poder contar con la participación de la sociedad civil catalana. Con este objetivo se ha creado “El Círculo de Amigos de la Fundación Romea”, compuesto por Mecenas y Protectores quienes, esperemos, den soporte a las diferentes acciones culturales que impulsa la Fundación. “El Círculo de Amigos de la Fundación Romea” está abierto a la participación de particulares, entidades y empresas que quieran manifestar su compromiso con el teatro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba