Estrenos

La Fundición estrena lo último de la bailaora Ángela Carbajo y del coreógrafo Mizel Theret

Carbajo presenta ‘CuCú‘ y Theret muestra una pieza que tiene como base el corto de Oskar Alegría ‘Hotza

La sala La Fundición de Bilbao acoge dos estrenos de danza durante este mes de mayo. El primero tendrá lugar este fin de semana, sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, cuando la bailaora getxotarra Ángela Carbajo estrene ‘CuCú’. Y el 7 de mayo, el coreógrafo lapurdano Mizel Theret presentará en la sala bilbaína ‘Hotza‘.

‘CuCú‘, un espectáculo de nuevo flamenco que Ángela Carbajo ha concebido junto a la valenciana Rosa Sanz. Las dos bailaoras coincidieron en Jerez de la Frontera cuando se formaban en flamenco en la Universidad de Cádiz y, allí, surgió una relación profesional que les ha llevado a alumbrar creaciones de un flamenco muy contemporáneo por el que comparten interés. No hay en ‘CuCú’ (montaje producido, coreografiado e interpretado por ambas) batas de cola ni palos claramente diferenciados, sino una innovadora combinación entre danza e interpretación que reflexiona sobre la distancia entre los objetivos vitales y lo que realmente se consigue en el día a día.

Mizel Theret

El día 7 de mayo, La Fundición acogerá el estreno a nivel estatal de ‘Hotza‘, la más reciente creación de Mizel Theret, un verdadero referente de la danza contemporánea francesa. Tras una brillante carrera en París en los años 80, Theret se instaló en Biarritz, para elaborar producciones más personales. Ahora, tras cuatro décadas en activo, volverá de nuevo a Bilbao a sus 61 años con su compañía Traversée, para interpretar un peculiar espectáculo que invita a la contemplación serena y al disfrute pausado frente a la agitación, el ruido y la distracción permanente. Quietud, tranquilidad y un cuerpo diferente a los que habitualmente se ven en la danza, para demostrar que se puede bailar en todo momento vital y que la danza no es sólo acrobacia, sino también poesía del gesto.

Hotza‘ es una obra compuesta por varias piezas: dos solos de baile (el del propio Theret y otro interpretado por la navarra Bertha Bermúdez) y el cortometraje homónimo de Oskar Alegría inspirado en un poema de Joseba Sarrionandia , que fue precisamente el punto de partida de Theret para crear este espectáculo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba