Festivales

La inteligencia artificial irrumpe en Escena Abierta con la nueva propuesta de David Fernández

El artista multidisciplinar reflexiona sobre la relación entre masculinidad y tecnología en el festival burgalés

La vigesimoquinta edición del festival Escena Abierta de Burgos encara su primer fin de semana con una propuesta que aborda desde la representación las implicaciones de la inteligencia artificial a cargo de David Fernández, que ahonda en las conexiones entre tecnología y masculinidad en ‘{ function-body }; error‘, donde aprovecha la realidad virtual y la inteligencia artificial para proponer un juego de espejos -en forma de pantalla- e identidades en el que las narrativas se solapan y cuyo estreno absoluto tendrá lugar en la capital burgalesa. 

Estreno absoluto de este año, ‘{ function-body }; error‘ es la última creación del chelista, actor y bailarín afincado en Berlín, que llega por primera vez al festival burgalés con una exploración de los lazos que unen la realidad virtual y la inteligencia artificial con las masculinidades y la identidad y que podrá verse en Cultural Cordón el sábado 13, a las 22.00 horas, y el domingo 14, a las 18.30 horas. 

Armado con unas gafas de realidad aumentada e inmerso en una suerte de «videojuego escénico», Fernández plantea al público de forma simultánea -unas veces complementaria y otras contrapuesta-, dos niveles narrativos: el que tiene lugar en el propio escenario y el que se desarrolla frente a sus ojos, con una pantalla que proyecta a tiempo real lo que él ve a través de esas gafas mientras conversa con un asistente virtual a través de diálogos creados con ChatGTP en una defensa del cuerpo humano «como último reducto de resistencia» frente a la irrupción de la tecnología en el día a día. 

Con esta exploración sobre el «yo» real y el digital, el artista multidisciplinar retoma la senda que inició en 2018 con ‘No future yes‘, otra obra cercana a la performance en la que también analizaba desde la ironía la progresiva digitalización del mundo con su propio cuerpo como principal herramienta interpretativa.

«Bufón y gamberro digital», como se define, Fernández ha llevado a cabo más de veinte producciones en las que la música clásica, el humor, la experimentación y la tecnología cotidiana juegan un papel determinante, una trayectoria en la que también ha trabajado con autores como Angélica Liddell, Calixto Bieito, La Ribot y La Fura dels Baus, entre otros. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba